(13 diciembre del 2024. El Venezolano).- Después de una larga contienda electoral, que incluyó una elección de segunda vuelta en la ciudad de Doral, muchos se habrán preguntado si continuaría vigilante de los acontecimientos que ocurren en nuestra comunidad.
Por Juan Carlos Esquivel Doral Voice
Bueno, amigos, ¡comenzó el mambo!
A pesar de haber presenciado la peor y más sucia campaña política que he visto, no puedo quedarme tranquilo ni callado ante los resultados de la elección de segunda vuelta anunciados ayer.
Tal como titulé mi escrito, Comenzó el mambo, resulta que he recibido una copia de la agenda de la primera reunión del Concejo de nuestra ciudad (adjunta), la cual incluye varios puntos a discutir el próximo 18 de diciembre.
Ahora bien, quiero aclarar que la ceremonia de juramentación y proclamación oficial de los nuevos funcionarios electos está programada para el 17 de diciembre, según la notificación oficial de la Ciudad de Doral (también adjunta).
Aquí surge la pregunta clave: ¿cómo es posible que, si los estatutos de la carta constitutiva de la Ciudad de Doral establecen que cualquier miembro del concejo debe proponer puntos para la agenda al menos siete días antes de la reunión, ya exista una resolución propuesta por una futura concejal que aún no ha sido juramentada?
Entiendo que la alcaldesa y el concejal Pineyro, quienes aún están en funciones hasta el día de su juramentación, tienen autoridad para proponer artículos en la agenda. Pero lo que no puedo entender es cómo la futura concejal Nicole Reinoso, sin haber prestado juramento, ya haya propuesto una resolución para el concejo.
Esto es lo que dice la ley:
La ley prohíbe, y quiero subrayar, prohíbe claramente que un funcionario recién elegido actúe en calidad oficial antes de prestar juramento. Según las disposiciones legales:
“Un funcionario recién elegido no puede proponer un punto para el orden del día de una reunión hasta que haya prestado juramento oficialmente. Hasta entonces, no tiene la autoridad legal para actuar como funcionario ni para participar en procesos gubernamentales formales, como proponer puntos en la agenda”.
Este acto constituye una violación a la carta constitutiva de nuestra ciudad y una falta de respeto a los residentes de Doral.
Por si fuera poco, otro punto polémico en la agenda es una propuesta de la nueva concejal es que busca no reconocer a la futura vicealcaldesa, Maureen Porras, y mantener su título únicamente como concejal, argumentando que el cambio a vicealcaldesa “le cuesta dinero a la ciudad”. Esto, es un benefició que rota a cada concejal obtener por un año de su gestión y ha sido establecido desde el comienzo de la Ciudad.
¿Es esta la forma en que los nuevos oficiales electos piensan dirigir nuestra ciudad? Si esto es lo que estamos viendo antes de que siquiera hayan jurado, no quiero imaginar lo que nos espera en el futuro.
¡Agárrense de las manos, vecinos de Doral, que esto apenas comienza!