(20 de noviembre del 2024. El Venezolano).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, declaró este miércoles que su Gobierno no reconoce «la proclamada victoria» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios del pasado 28 de octubre, al considerar que el evento electoral fue «muy poco transparente» y no se respetó «la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo [Edmundo] González Urrutia».
«Creo que es nuestro deber alzar la voz […]. Durante mi presidencia, hemos expresado esta posición de manera aún más clara junto a la Unión Europea, trabajando por una transición democrática y pacífica en Venezuela«, dijo Meloni en una conferencia de prensa conjunta con el presidente argentino, Javier Milei.
En la víspera, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseveró que «el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo», expresiones que fueron rechazadas por Caracas. El canciller venezolano, Yván Gil, tachó a Blinken de «enemigo confeso» de su país y acusó a Washington de pretender instalar una administración paralela, como en su día lo hiciera con el exdiputado Juan Guaidó.