(30 de julio del 2024. El Venezolano).- Los granitos, poros sucios, y el exceso de secreciones grasas comienzan a boicotear la salud de la piel a temprana edad, es por eso que la limpieza facial profesional cada año se consolida como el tratamiento estrella y el imprescindible para comenzar con éxito una rutina de higiene facial en casa. Tarea que se debe llevar a cabo -según expertos- desde los 9 años en adelante, siempre y cuando el menor comience a sufrir brotes de puntos negros y espinillas.
“Desde una edad temprana se les debe enseñar a los niños a limpiar su rostro suavemente con agua y un limpiador facial adecuado para su tipo de piel, especialmente en la mañana y antes de acostarse”, dijo la reconocida médico cubana Maite Noguera, especialista en acné juvenil.
¿A qué edad comienza la pubertad?
Según un estudio publicado por American Academy of Pediatrics a mediados de la década de 1990, más de 17.000 niñas habían comenzado a desarrollar senos a la edad de 10 años, en promedio, más de un año antes de lo que se tenía registrado con anterioridad.
Esta tendencia ha continuado, así lo confirman los estudios de las décadas posteriores, dando como resultado que la edad en que inicia la pubertad en las niñas ha descendido cerca de tres meses por década desde los años setenta. Tendencia que también se ha observado en niños, aunque de forma menos acentuada.
“En la actualidad la pubertad comienza más temprano, y con ella llegan los primeros problemas de acné juvenil. Factores como la alimentación, la contaminación ambiental, la obesidad infantil, y el exceso de sudor en climas húmedos como Miami, hacen que los niños de 10 años o menos, comiencen a sufrir puntos negros, espinillas, etc.”, dijo Noguera, popularmente conocida como la Dra. Acné.
“El acné tiene factores genéticos, hormonales, infecciosos, etc., es por eso que cuando comienza debe tratarse de forma profesional. Y una de las formas de prevenirlo es comenzando las limpiezas faciales profesionales a temprana edad, entre los 10 y 12 años. De este modo, se puede tratar a tiempo el exceso de sebo, comedones, pústulas y pápulas, nódulos y quistes y cicatrices”, agregó la experta.
¿Qué pasos debe seguir la rutina facial de un niño o adolescente?
Según la doctora Maite Noguera, los niños y adolescentes deben comenzar los hábitos de higiene facial con una limpieza suave, realizada con agua y un limpiador adecuado para su tipo de piel, que debe utilizarse en la mañana y antes de acostarse.
Posteriormente, la hidratación es un paso básico para mantener la piel equilibrada. “Es importante -al igual que jabón- tener una crema hidratante suave, específica para niños, y adecuada para su tipo de piel”, recomendó la experta propietaria de Maite Noguera Aesthetic Center.
“Y lo que jamás se puede pasar por alto a ninguna edad, el uso del protector solar diariamente. La protección solar desde temprana edad puede ayudar a prevenir daños cutáneos a largo plazo”, finalizó.