(08 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Se intensifican las especulaciones sobre la posible elección de Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un, como su sucesora, mientras su hermana Kim Yo-jong, quien en algún momento parecía destinada a liderar el país en caso de la muerte de su hermano, parece haber sido apartada del foco mediático.
Los medios oficiales del hermético régimen norcoreano y varios expertos, incluyendo la agencia de espionaje de Corea del Sur, respaldan la idea de que Kim Ju-ae está emergiendo como la próxima líder. Este lunes, el periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun proporcionó nuevas pistas al cubrir la inspección de una granja avícola por parte de Kim y Ju-ae, utilizando títulos honoríficos que no se emplearon para referirse a Kim Yo-jong y al primer ministro Kim Tok-hun.
Kim Ju-ae, de supuestamente 10 años, ha ganado visibilidad desde su primera aparición pública en noviembre de 2022, acompañando a su padre en eventos oficiales y actos militares. La cobertura mediática y las imágenes que destacan su creciente papel político han alimentado las especulaciones sobre su potencial liderazgo, reportó Infobae.
Un análisis del diario The Korea Times sugiere que la forma en que los medios norcoreanos han cubierto a Kim Ju-ae y Kim Yo-jong en el último año indica que la niña podría convertirse en la próxima líder, mientras el rol de la hermana de Kim se reduce. Expertos citados en el análisis dan un 70% de posibilidades o más a Kim Ju-ae para asumir el poder.
La inteligencia surcoreana emitió su primer informe sobre Kim Ju-ae la semana pasada, respaldando la idea de su ascenso político. Sin embargo, algunos analistas consideran prematuro asumir que una mujer liderará Corea del Norte, dada la naturaleza patriarcal del sistema. A pesar de ello, el papel de la mujer en el régimen de Kim ha crecido durante su reinado.
La fecha de nacimiento de Kim Jong-un, estimada en 1984, ha sido un secreto bien guardado, y aunque se cree que cumplió 40 años este 8 de enero, el régimen norcoreano mantiene el silencio sobre la fecha. La hermética nación celebra las fechas de nacimiento de sus líderes anteriores como festividades nacionales, pero el cumpleaños de Kim Jong-un suele pasar desapercibido en los medios y calendarios del país.