(11 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El alto costo de la vida no da alivio al bolsillo de los residentes de Florida. Si bien se considera uno de los mejores estados para trabajar, reportó una de las tasas más altas de inflación en Estados Unidos, esto atribuido principalmente por los precios de vivienda y servicios.
Las cifras informadas el pasado noviembre por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) ubican a Miami y Tampa como las ciudades con mayor índice inflacionario, con un aumento de 12% en los costos de alquileres con respecto a los números de 2022.
En medio de este panorama preocupante, los ciudadanos esperan con ansias un nuevo incremento del salario mínimo en el estado. Esta sería la cuarta cuota especificada en la enmienda constitucional de 2020, que prevé un aumento de $1 el 30 de septiembre de cada año hasta alcanzar los 15 dólares por hora el próximo 2026.
De esta manera, en septiembre de 2024, el ingreso mínimo se ubicará en $13 la hora trabajada. En el caso de los trabajadores con propinas como camareros, conductores de entrega y barman verán un incremento en su salario mínimo, que pasará de $8,98 a $9,98. Para 2026, el total de ingresos en este grupo de empleados llegará a 11,98 dólares por hora.
La dura realidad económica impacta a diversos sectores económicos, desde trabajadores de cuidado infantil, gasolineras, aeropuertos, hospitales hasta tiendas de comida rápida. De allí que el grupo Fight for US$15 surgiera en 2013 y tomara fuerza con protestas masivas en todo el país para exigir un aumento en el salario mínimo.
Ciudadanos en Nueva Jersey, Illinois, Connecticut, Florida, Delaware y Nebraska se sumaron a la exigencia de llegar a 15 dólares la hora y finalmente obtuvieron el primer apoyo en 2019, gracias a los demócratas que lideraron la Cámara de Representantes. En Florida, la medida logró la mayoría de los votos durante la enmienda constitucional de las votaciones de 2020.
El movimiento celebró la victoria pero consideran que no es suficiente debido al tiempo de espera. Tras el último aumento previsto para 2026, que ubicará el salario mínimo por hora en 15 dólares hasta el 2027, el grupo quiere proponer que el mínimo por hora trabajada sea de $20 dólares. Esto supone nuevos retos para los empleadores, quienes se enfrentan a sanciones en caso de no cumplir con los ajustes autorizados, reseñó Miami Diario.