(04 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Treinta países de Latinoamérica y el Caribe tienen en este momento capacidad de hacer vigilancia genómica para identificar rápidamente si aparece una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, algo que era «imposible» hace cinco años.
Así lo indicó este lunes a la prensa en Montevideo el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien resaltó este hecho.
«La OPS lideró una red y hoy tenemos treinta países de la región con capacidad de hacer vigilancia genómica para identificar rápidamente si aparece una nueva variante. Pensar que treinta países tendrían vigilancia genómica sería imposible cinco años atrás», puntualizó.
Asimismo, habló sobre la situación de la covid-19 y dijo que en este momento la transmisión es «muy baja», reportó Swissinfo.
«La transmisión actualmente es muy baja afortunadamente, porque tuvimos una buena vacunación en toda la región. Después que todas las vacunas estuvieron disponibles, la región aprovechó mucho la fortaleza de sus programas de vacunación, pero es importante seguir monitoreando el virus«, dijo Barbosa.
De acuerdo con esto, agregó que es importante que los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas completen su esquema de vacunación.
Por otra parte, dijo que la pandemia permitió avanzar «mucho» en la utilización de nuevas tecnologías digitales, como la telemedicina.
«Creo que es el momento de cada país de revisar lo que pasó durante la pandemia, revisar que áreas necesitan fortalecerse para que se pueda tener una mucho mejor preparación para una futura crisis», explicó el director de la OPS.
Barbosa participó en el lanzamiento de la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas, enmarcado en un foro nacional y regional organizado por la OPS, Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Salud Pública uruguayo.
Allí detalló que Uruguay ha sido un país «muy comprometido» con el fortalecimiento de su sistema de salud y con la atención primaria, al tiempo que destacó la importancia de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en ese sentido.
Subrayó la importancia de tener buenos hospitales, de invertir de centros de salud, en formación de equipos y en telemedicina.