(01 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El gobierno y la oposición venezolana acordaron este jueves, 30 de noviembre, revisar las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores a través de un procedimiento que estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Embajada de Noruega en México, que actúa como garante en el proceso de negociación entre el gobierno y el antichavismo, dio a conocer a través de la red social X (antes Twitter) la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para procurar la revisión de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría General de la República (CGR).
«Las partes pactaron un procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024», dice el comunicado de Noruega.
De acuerdo con el texto publicado esto forma parte de los acuerdos que se firmaron en Barbados.
Esto abre un camino para la eventual candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030.
El texto señala que los interesados deben acudir personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, acompañada de un amparo cautelar, entre el 1 y el 15 de diciembre.
Además, cada uno de los solicitantes del levantamiento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, «honrar y defender la patria», acatar la decisión del TSJ que emane de este recurso y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, reseñó El Nacional