(08 de agosto del 2023. El Venezolano) Frente a las pocas posibilidades de crear pactos, Núñez Feijóo llama a Pedro Sánchez bloqueador de la democracia.
Por: José Antonio Medina
El PP ganó las elecciones al sacar 136 diputados, 14 menos de los que aspiraba para poder gobernar con VOX,
El desmoronamiento de la ultraderecha, perdiendo 19 diputados y, llegando solo a 33, hace imposible formar gobierno, ni siquiera convenciendo a Coalición Canaria, porque solo sumaría 1 diputado más, lo que le daría 170 congresistas, 6 menos para la mayoría absoluta.
Ahora parece que Feijóo no se ve con fuerzas para hacer aquello de llamar a los Barones del PSOE para ver si convencen a Sánchez para que le deje gobernar.
Este panorama le deja la complicada posibilidad de hacer un gobierno de coalición, un escenario donde Sánchez sabe moverse.
Revoloteando a los suyos desde la terraza de Génova, en tono de arrepentimiento, sin ton ni son, le dio las gracias a Correos, refunfuñando que España, como le dio más votos, no quiere a Sánchez ni a sus 122 diputados.
Recordó que otros presidentes han gobernado cuando ganaron las elecciones como él, nombró a Felipe González, a Rajoy, a Aznar, a Zapatero y, al mismo Sánchez, sin entrar en los detalles de que, por ejemplo, González y Aznar lo hicieron con mayorías absolutas y con la realización de pactos.
González gobernó en 1982 y 1986 porque incluso superó la mayoría absoluta, en los gobiernos desde 1989 a 1996, lo hizo realizando pactos con partidos catalanes y vascos.
Entre 1996 y 2000, Aznar también tuvo que buscar apoyo en partidos catalanes, salvo entre 2000 y 2004 cuando logró la mayoría absoluta.
Parece que no hay habilidades para el diálogo y, todo indica que el jolgorio montado después del cara a cara se desvaneció por los bulos que montaba y, por el increíble talento de Santiago Abascal.
Otra metidita de pata fue la de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, declarando desde la sede de su partido en Madrid, a las primera de cambio, que los españoles habían hablado y que el próximo presidente sería Feijóo.
Sánchez no le dejará gobernar, como si lo hizo con Rajoy, ahora queda ver si Feijóo se abstiene para que el guaperas no pacte con los independentistas.