(11 de julio de 2019. El Venezolano).- El proceso continuará. Los delegados de la oposición venezolana y del régimen madurista realizarán «consultas para poder avanzar en la negociación» y verse las caras por segunda vez en Barbados, anunció el ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, país que impulsa las conversaciones entre ambas partes, como una alternativa para poner fin a la aguda crisis por la que atraviesan los venezolanos.
«Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan la negociación iniciada en Oslo», señaló el ministerio en un comunicado. «Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución. Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación«.
El tercer encuentro entre los representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y los del régimen madurista tuvo lugar en Barbados desde el lunes hasta este jueves, cuando se conoció que las jornadas de diálogo finalizaron sin acuerdo alguno. Sin embargo, se espera que tras realizarse las consultas planteadas, ambas partes regresarán a la isla.
Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien es uno de los delegados de la oposición en el proceso de negociación, se pronunció al respecto: «Los venezolanos necesitamos respuestas y resultados. Nuestra delegación hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento de los venezolanos», dijo.
Por su parte, la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, reconoció la voluntad de los actores políticos venezolanos. «Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad«.
A continuación el texto íntegro:
«Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan la negociación iniciada en Oslo.
Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución. Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación.
Subrayamos la importancia de que las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso.
– Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad, expresa la Ministra de Asuntos Exteriores Ine Eriksen Søreide».