(14 de junio del 2023. El Venezolano).- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, sostuvo un contacto telefónico con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para manifestarle el respaldo de Washington ante los comicios generales que celebrará el país centroamericano el próximo 25 de junio.
«La vicepresidenta reafirmó el apoyo de la Administración Biden-Harris a elecciones libres, justas, inclusivas y pacíficas y un proceso electoral transparente», dice un comunicado de la Casa Blanca, en el que informan sobre la llamada, sostenida el martes.
En esos comicios, los guatemaltecos elegirán a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, a 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano.
Giammattei, cuya gestión ha sido calificada como buena por apenas 2,9 % de encuestados, según un sondeo publicado por Prensa Libre en mayo pasado, no irá por la reelección, debido a que no es permitida por las leyes del país.
No obstante, el partido que llevó a Giammattei a la presidencia en los comicios de 2019 sí busca la continuidad. Se trata de Vamos, cuyo candidato es el conservador Manuel Conde, que según la mayoría de los sondeos no tiene mayores posibilidades de ganar.
Migración
El contacto telefónico entre Harris y Giammattei se da después de otra llamada que sostuvieron el 26 de mayo, y tras la visita a Guatemala de Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta.
Después de la visita de Gordon, ambos gobiernos anunciaron en una declaración conjunta sobre la puesta en marcha de las «Oficinas de Movilidad Segura» en el país centroamericano, a partir del 12 de junio, y con un programa piloto que busca frenar la migración irregular.
En la llamada más reciente, Harris y Giammattei conversaron sobre este lanzamiento y aseguraron que el programa «ayudará a gestionar la migración irregular al facilitar el acceso a vías legales para la migración a los EE.UU. y otros países, la reunificación familiar o el acceso a visas de trabajo temporales para nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua».
Harris resaltó el compromiso de Guatemala con el programa y resaltó que allana el camino para acuerdos similares de EE.UU. con Costa Rica y Colombia.