(18 de mayo del 2023. El Venezolano).- Los demócratas en el Congreso de EE. UU. expresaron su frustración con la disposición del presidente Joe Biden de comprometerse con los republicanos que exigen requisitos laborales más estrictos para los beneficiarios de ayuda alimentaria como parte de cualquier acuerdo para aumentar el techo de deuda de la nación.
No llegaron a amenazar con bloquear tales movimientos, ya que las conversaciones sobre el levantamiento del límite de endeudamiento del gobierno federal de 31,4 billones de dólares cambiaron a un formato bilateral entre el demócrata Biden, el presidente de la Cámara de Representantes republicano, Kevin McCarthy, y su personal.
Si Biden y McCarthy llegan a un acuerdo, posiblemente tan pronto como el domingo, el Congreso podría tener dificultades para obtener suficientes votos para su aprobación antes de junio , cuando el Departamento del Tesoro advirtió que es posible que el gobierno no pueda pagar todas sus facturas.
Algunos republicanos de línea dura pueden rechazar cualquier aumento en el techo de la deuda, mientras que algunos demócratas progresistas expresaron su oposición a los límites laborales después de pasar meses pidiendo un aumento «limpio» sin condiciones.
Los demócratas liberales, incluido el senador Raphael Warnock y el representante Ro Khanna, advirtieron a Biden que no apoyan requisitos más estrictos para la ley existente.
Cuando se le preguntó a Khanna si las revisiones lo llevarían a votar para torpedear un acuerdo, dijo: «Sería una consideración fuerte».
Los republicanos han pedido ahorrar $120 mil millones mediante la ampliación de los requisitos de trabajo para calificar para ayuda alimentaria, ayuda monetaria para familias pobres y otras ayudas. Biden reiteró el miércoles su oposición a imponer nuevos requisitos al programa Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos.
Agregó que podría haber «algunos» cambios en la ley actual, pero ninguno «de ninguna consecuencia».
Esas garantías no calmaron a los demócratas, ya que las negociaciones se aceleraron sobre el gasto y la necesidad urgente de aumentar el límite de endeudamiento.
Warnock acusó a los republicanos de «utilizar a los pobres como peones» en las negociaciones y dijo que su propuesta «presupone que los pobres son de alguna manera moralmente deficientes. La gente quiere trabajar y algunas personas no pueden».
Warnock es miembro del Comité de Agricultura del Senado que redacta el proyecto de ley agrícola que financia el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), comúnmente conocido como cupones de alimentos.
Un proyecto de ley republicano que fue aprobado por la Cámara a fines de abril impondría más demandas de trabajo para SNAP a adultos sin discapacidades o dependientes hasta los 56 años, en lugar del límite actual de 49.
Jim McGovern, de Massachusetts, un demócrata de la Cámara conocido por su trabajo contra el hambre, dijo: «No apoyaré nada que joda a la gente pobre, punto».
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, describe los pasos como «requisitos laborales de sentido común para ayudar a sacar a las familias de la pobreza y revitalizar la fuerza laboral estadounidense», reportó Reuters.
«¿Por qué no querría ayudar a la gente a salir de la pobreza?» McCarthy dijo a los periodistas.
Un portavoz del Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo que los requisitos de trabajo ampliados para SNAP serían especialmente dañinos para aquellos «sin hogar o personas afectadas por las condiciones económicas locales, como el cierre de un importante empleador local».
El USDA estima que 1 millón de adultos mayores de bajos ingresos adicionales estarían sujetos a los límites de tiempo de SNAP y, como resultado, podrían perder beneficios alimentarios vitales.
Eric Mitchell, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Alliance to End Hunger, calificó tales requisitos como «punitivos e ineficaces» contra las personas que enfrentan obstáculos para el empleo o el servicio comunitario.