(1 de marzo del 2023. El Venezolano).- La Academia de Historia del Estado Zulia se pronunció por las recientes acciones de camio de epónimo de la calle 72 de la ciudad de Maracaibo.
A través de un comunicado indican que «la Academia de Historia del Estado Zulia, actuando de conformidad con su Ley y Reglamento vigentes, en aras de siempre contribuir a la formación de opinión y corrección social, que informe y alerte a la ciudadanía y a los órganos del poder público, sobre afirmaciones, acciones u omisiones contrarias a nuestra realidad histórica o a los valores y principios legales y morales consagrados por la Constitución y las leyes de la República, sensibilizada por el reciente cambio de epónimo de la Calle 72, emite el presente pronunciamiento en los siguientes términos».
«La trama vial de la ciudad de Maracaibo se caracterizó durante los siglos XIX y XX por la adopción de denominaciones evocadoras de personajes históricos regionales, nacionales e, incluso internacionales, así como también de miembros del santoral cristiano católico, lugares y hechos históricos y, por supuesto, hitos populares citadinos. Asimismo, la denominación de calles fue común para toda la trama vial maracaibera, reservando el nombre de carreteras y avenidas para aquellas vías con mayor longitud y anchura. Esto sin obviar las vías interurbanas de la época hispánica (siglos XVI-XVIII) que eran conocidas como caminos reales, las cuales posteriormente se integraron a la ciudad conforme el crecimiento de ésta», señala el escrito.
Asimismo, explican que a partir de 1951, el Concejo de Maracaibo estableció una nueva nomenclatura que dividió las vías urbanas maracaiberas en calles (paralelas a la orilla del Lago de Maracaibo) y avenidas (perpendiculares al Puerto de Maracaibo), al tiempo que les fijó una numeración decreciente para las primeras y creciente para las segundas. Desafortunadamente, la nueva nomenclatura suprimió oficialmente los epónimos de las vías maracaiberas, pero éstos sobrevivieron en el imaginario colectivo al punto de ser nuevamente adoptados en las señalizaciones viales, conjuntamente con la nomenclatura numérica.
«Una de estas vías urbanas es la Calle 72, denominada José Ramón Yepes en su trayecto comprendido entre las avenidas 3C y 13, y Perú entre las avenidas 16B y 19. En su primer trayecto, la Calle 72 rinde honor y evoca al eminente zuliano José Ramón Yepes (Maracaibo, 9 de diciembre de 1822 – Ídem, 22 de agosto de 1881), marino y escritor (poeta y narrador), conocido como «El Cisne del Lago» y referido como la máxima figura del romanticismo en nuestro país, al punto de ser catalogado como el «padre de la novela romántica en Venezuela». Su proyección y reconocimiento fue de tal magnitud que fue exaltado al Panteón Nacional en 1949 y, además de la calle 72, donde posee una plaza erigida en su honor, es epónimo de un instituto educativo en nuestra ciudad como también de una parroquia en el municipio Jesús Enrique Lossada de nuestro estado», señalan.
Dados los precitados méritos del insigne zuliano José Ramón Yepes, recibimos con sorpresa la noticia reseñada en la prensa digital y fechada en 24 de febrero de 2023, según la cual la Calle 72 fue “bautizada” con el nombre de Gilberto Correa por la Alcaldía de Maracaibo “tras el acuerdo de exhortación que recibió del Concejo”. Al respecto, mencionamos que nada tenemos en contra del justo homenaje brindado al también insigne zuliano Gilberto Correa (Maracaibo, 24 de febrero de 1943), artista escénico (actor), periodista, publicista, locutor y animador de radio y de televisión; pero honrar a un ciudadano eminente de nuestra ciudad y estado a costa de otro ciudadano eminente, también nativo de nuestra ciudad y estado, con igual proyección regional y nacional, constituye una acción expresamente reñida con la ética ciudadana y calificable de injusticia, cuando no irrespeto para con ambos personajes de la zulianidad. Máxime cuando está fresca la celebración del ducentésimo aniversario del natalicio de José Ramón Yepes (1822-2022), iniciada en diciembre del pasado año.
En este sentido, en virtud de lo antedicho, la Academia de Historia del Estado Zulia solicita la restitución del nombre de José Ramón Yepes a la Calle 72 en el tramo precitado, al tiempo que recomienda y propone retomar la idea primigenia de bautizar la Calle 43 con el nombre de Gilberto Correa, toda vez que se trata de una importante arteria vial innominada y, además, situada en una notable zona residencial. En el mismo orden de ideas, consideramos que ésta puede ser la oportunidad de oro para emprender la restitución definitiva de todos los nombres históricos y tradicionales de nuestras calles (desde la 52 hasta la 125) y avenidas (desde la 1 hasta la 28), para lo cual nuestra corporación se pone a la orden de las autoridades municipales para esta tarea restitutiva de nuestra memoria e identidad urbana maracaibera.
DIOS, PATRIA Y ZULIANIDAD.