(09 de febrero del 2023. El Venezolano).- Un hombre de Texas se declaró culpable de cargos federales de delitos de odio y armas tras un ataque racista perpetrado en un Walmart de El Paso en 2019, que, de acuerdo con los fiscales, estuvo precedido por una diatriba que el agresor publicó en internet en la que advertía de una “invasión hispana”.
AP reseñó que Patrick Crusius, de 24 años, mostró pocas emociones durante su comparecencia esposado en un tribunal de El Paso, ubicado a unos cuantos kilómetros del supermercado donde se le acusa de matar a 23 personas, incluidos ciudadanos de México, en el que sigue siendo uno de los peores tiroteos masivos de la historia de Estados Unidos.
Su audiencia de sentencia está prevista para los próximos meses, pero el gobierno federal ya había anunciado que no solicitaría la pena de muerte. Crusius renunció a la mayor parte de sus derechos de apelación por un total de 90 cargos federales, que según el juez de distrito David Guaderrama conllevarían cada uno cadena perpetua.
“Me declaro culpable”, señaló.
En un principio Crusius se había declarado inocente antes de que los fiscales federales retiraran la posibilidad de solicitar la pena de muerte. Sin embargo, aún podría ser condenado a muerte en virtud de otros cargos de asesinato punible con la pena capital en Texas, aunque todavía no está claro cuándo podría llevarse a cabo un juicio sobre ese caso.
Albert Hernandez, cuya hermana y cuñado perdieron la vida en el ataque, era una de las cerca de 40 personas que se encontraban en la galería del tribunal y que tenían vínculos estrechos con las víctimas. Dijo que Crucius era un cobarde que estaba tratando de “salvar su propio pellejo” al declararse culpable en un tribunal federal.
“Este tipo sabía lo que estaba haciendo. Fue premeditado”, comentó Hernandez sobre el tiroteo. “Vino aquí a hacer lo que iba a hacer”.
Crusius se entregó a la policía después de la masacre, diciendo: “Yo soy el que disparó”, y confesó que el ataque iba dirigido a los mexicanos, según documentos judiciales. Los fiscales han dicho que condujo más de 10 horas desde su ciudad natal cerca de Dallas hasta la ciudad fronteriza de mayoría hispana, y que poco antes del tiroteo publicó un documento en internet en el que decía que sus acciones eran “en respuesta a la invasión hispana de Texas”.