(29 de enero del 2023. El Venezolano).- El político opositor Diego Arria condenó los recientes actos de amedrentamiento contra el diario El Nacional, los cuales calificó de “política de chantaje vil nunca antes vista en el país”.
“Los últimos actos de agresión y hostilización contra los medios de comunicación en Venezuela fueron los registrados contra periodistas de El Nacional. No solo contra los que están en Venezuela, sino que amenazan en Venezuela a los familiares de comunicadores que están en el extranjero trabajando para El Nacional”, denunció Arria, reseñó El Nacional.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la persecución de los cuerpos de seguridad de Venezuela en contra del jefe de redacción de El Nacional, José Gregorio Meza, y de otros periodistas del medio, en aparente represalia por reportajes publicados que incomodan al régimen.
El 25 de enero un fiscal del Ministerio Público (MP) y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se apersonaron en la vivienda de Meza y lo llevaron detenido «para declarar sobre unos trabajos que se publicaron en El Nacional. Hasta ahora, solo investigación», informó el editor en sus redes sociales.
Al día siguiente, Meza fue a la Fiscalía 94 Nacional, donde le devolvieron su teléfono celular, según divulgó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
El presidente editor del periódico, Miguel Henrique Otero, alertó en Twitter sobre la arremetida y reveló que el MP también emitió citaciones contra él y otros cinco trabajadores del medio, entre ellos la gerente de Recursos Humanos. Denunció además que las familias de dos periodistas que están fuera del país fueron amenazadas.
Otero consideró que la intimidación está relacionada con las investigaciones periodísticas publicadas a principios de enero en la web del diario «sobre los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón», presuntos testaferros de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela. Los hermanos Morón fueron sancionados en 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.