(12 de enero del 2023. El Venezolano).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le dio un espaldarazo este jueves a su ministro de Defensa, José Múcio, pese a los cuestionamientos que pesan sobre el funcionario por la violenta toma bolsonarista contra los tres poderes en Brasilia.
«Él va a continuar siendo mi ministro porque confío en él«, aseveró Lula en un diálogo con periodistas, en el Palacio de Planalto, tras recalcar que la potestad de relevar o no a un titular de cartera le corresponde exclusivamente a él, como presidente de la República.
El mandatario insistió en que mantiene una «relación histórica» con Múcio y consideró que un «error» no puede ser la causa principal para cambiar a ministros de su Gabinete.
«Si tengo que destituir a cada ministro en el momento en que comete un error, sería la mayor rotación laboral de la historia de Brasil. Todos cometemos errores», agregó Lula quien dijo estar convencido de que la Policía y los militares dejaron que los manifestantes invadieran el Palacio de Planalto.
El pasado domingo, tras la violenta toma perpetrada por militantes bolsonaristas al Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, Lula aseguró que no dudaría en responsabilizar a los miembros de su Gobierno que, «por omisión», hubiesen contribuido a que se produjera el asalto.
Por eso, las miradas han estado sobre Múcio, un ministro de perfil conciliador que llegó a tildar los campamentos bolsonaristas como «una demostración de democracia». De hecho, esta semana se han difundido rumores de que el funcionario presentaría su dimisión tras los disturbios en Brasilia, pero la información fue desmentida por el propio Ministerio de Defensa.
«El Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, informa que no solicitó la renuncia a su cargo. La información que circula en las redes sociales es completamente falsa», dice una nota de la cartera, citada por medios locales.
Ayer, en declaraciones a un blog de G1, el ministro habría ratificado su permanencia en el puesto y hecho un llamado de unión «para combatir a los irresponsables». Del mismo modo, la ficha de Lula en Defensa consideró que era hora de «ayudar a tener estabilidad» para que el mandatario –que apenas asumió el poder el pasado 1 de enero– gobierne.