(21 de noviembre del 2022. El Venezolano).- La amenaza de la FIFA de sancionar a los jugadores en la cancha obligó a los equipos de la Copa del Mundo a dar marcha atrás el lunes y abandonar una campaña contra la discriminación dirigida a la nación anfitriona, Qatar.
Los capitanes de siete naciones europeas no usarán brazaletes que respalden la campaña “One Love” en los juegos después de que la FIFA dijo que los jugadores recibirían tarjetas amarillas. La decisión se tomó tres días después de que la venta de cerveza en los estadios fuera repentinamente prohibida bajo la presión del gobierno de Qatar y dos días después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunciara una diatriba extraordinaria defendiendo el historial de derechos humanos de la nación anfitriona, así lo destaca AP.
“Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas las tarjetas amarillas”, dijeron las siete federaciones de fútbol en un comunicado conjunto.
La decisión del lunes muestra la situación política que rodea a la primera Copa del Mundo en el Medio Oriente, incluso después de que Infantino pidió a los 32 equipos nacionales que mantuvieran la política fuera del campo de fútbol. Desde que se le otorgaron los derechos de sede de la Copa del Mundo en 2010, Qatar se ha enfrentado a años de críticas por el trato que da a los trabajadores inmigrantes mal pagados, así como por la criminalización del sexo gay y lésbico.
La FIFA planteó la posibilidad de tarjetas amarillas el domingo durante una reunión irritable con las federaciones europeas de fútbol, incluidos los siete equipos que se comprometieron a usar el brazalete. La campaña One Love se inició en los Países Bajos y su símbolo es un logotipo multicolor en forma de corazón destinado a promover la inclusión y la diversidad en el fútbol y la sociedad.
Sin embargo, los planes europeos violaron claramente las normas de la Copa del Mundo y las reglas generales de la FIFA sobre el equipamiento de los equipos en sus partidos.