(12 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El Papa ha pedido políticas que apoyen la familia al considerar que tener hijos «es también una cuestión patriótica para sacar el país adelante». «En cuanto una mujer trabajadora empieza a tener barriga la echan. Y les dicen: no puedes quedarte embarazada’. Por favor, esto es un problema para las mujeres trabajadoras. Estudiadlo, ved qué podéis hacer para que una mujer embarazada pueda salir adelante, tanto con el hijo que espera como con su trabajo», ha pedido el Papa a los empresarios italianos con los que se ha reunido en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Francisco ha lamentado así la baja natalidad en Europa, un hecho que ve «combinado» con el rápido envejecimiento de la población, lo que está agravando la situación de los empresarios, así como la de la economía en general.
«Es urgente apoyar a las familias y a la natalidad», ha subrayado. Por ello, ha pedido facilidades para las familias que salir cuanto antes del «invierno demográfico» en el que vive Italia, y también otros países. «Es un mal invierno demográfico, que va en nuestra contra y nos impide poder crecer», ha advertido.
En otro discurso este mismo lunes a los miembros de la Sociedad de Estudiantes Suizos, el Papa ha vuelto a referirse a las mujer y ha denunciado que no tienen acceso a «ciertos tipos de estudios» o que su penetración quede limitada a «niveles inferiores».
«¡No es algo que deba darse por sentado! Sabemos muy bien que hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a la educación. Y otras, especialmente mujeres, que tienen que limitarse sólo a niveles inferiores o a ciertos tipos de estudios; y otras que se ven obligadas a recibir una educación forzada», ha dicho, reportó ABC.
Por otro lado, en su alocución ante la patronal italiana Confindustria, ha alertado de que la diferencia salarial entre el jefe y los empleados es «demasiado alta». «Si la brecha entre los salarios más altos y los más bajos se hace demasiado grande, el empresariado se enferma, y pronto la sociedad se enferma», ha defendido.
Aunque ha admitido que «hay jerarquía en las empresas» y es cierto que hay diferentes funciones y salarios, también ha abogado por que los salarios no sean «demasiado diferentes». «Hoy en día, la parte del valor que se destina al trabajo es demasiado pequeña, sobre todo si la comparamos con la que se destina a las rentas financieras y a los salarios de los altos directivos», ha precisado.