(26 de mayo del 2022. El Venezolano).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre en tasa anualizada un 1,5%, más de lo anunciado anteriormente, según la segunda estimación publicada el jueves por el Departamento de Comercio.
La primera estimación, publicada a finales de abril, había mostrado una contracción del 1,4% para el período enero-marzo, un parón inesperado en un contexto de alta inflación por la política errática del gobierno de Joe Biden.
Diario las Américas reseñó que la Casa Blanca ahora le echa la culpa a la guerra de Ucrania, pero antes de ese suceso la inflación estaba en 7,9%, la peor en más de cuatro décadas. La otra escusa es la cadena de suministros por la dependencia de EEUU de los productos de China principalmente, de India y el resto de países de Asia y Europa.
Esta revisión a la baja está relacionada con ciertas inversiones que fueron más débiles de lo calculado en el momento de la primera estimación, y sólo fueron compensadas parcialmente por el gasto de los consumidores, que fue mayor de lo anunciado inicialmente, detalla el Departamento de Comercio.
La tasa anualizada, la medida preferida por Estados Unidos, compara el PIB con el trimestre anterior y luego proyecta la evolución a lo largo de todo el año con esta tasa. Otros países prefieren simplemente comparar el volumen de la economía con el trimestre anterior. Según este método, la contracción fue del 0,4% en el primer trimestre.
«Los riesgos para la economía y la probabilidad de una recesión son cada vez mayores», comentó Lydia Boussour, economista de Oxford Economics, describiendo sin embargo una «economía (…) que es fuerte y ha mostrado resistencia frente a ómicron, las persistentes restricciones de la oferta y la alta inflación».