(21 de junio del 2021. El Venezolano).- La Marina de Estados Unidos publicó un impactante video en su cuenta de Twitter, en el que mostró el momento en que detonó una bomba de 18.000 kilos en el océano Atlántico. La explosión se llevó a cabo en las costa de Daytona Beach, Florida. Provocó un terremoto de magnitud 3.9 que alcanzó 160 kilómetros de distancia. Se trató de un experimento con fines de investigación.
Tal como se ve en el clip, la detonación se llevó a cabo debajo del agua, con un barco de la Armada arriba. Esto, se informó, tuvo como objetivo probar qué tan fuertes y duraderos son los buques. De igual manera, evaluar cómo resistirían durante una batalla.
La denominada “prueba de impacto de barco completo” fue calificada de “exitosa”. La nave resultó ilesa a pesar de la bomba. En la cuenta oficial de Twitter del barco USS Gerald R. Ford (CVN 78), escribieron: “¡#Warship78 completó el primer evento explosivo! Gracias al liderazgo y el trabajo de la tripulación demostraron que nuestro buque de guerra puede ‘recibir un golpe’ y continuar su misión a la vanguardia de la #NavalAviation!”.
La Marina, por su parte, también compartió la noticia y buscó llevar tranquilidad a aquellos que el video les causó preocupación. “El viernes 18 de junio el CVN 78 completó el primer evento explosivo programado de las pruebas de choque de buques completos (FSST). Estas se están llevando a cabo frente a la costa este de Estados Unidos como parte de un cronograma estrecho que cumple con los requisitos de mitigación ambiental, respetando los patrones de migración conocidos de la vida marina en el área de prueba”.
En el comunicado virtual también destacaron que en el video se observa “el primer portaaviones de su clase diseñado con métodos avanzados de modelado por computadora”.
En ese sentido, las autoridades insistieron en que a través de las pruebas y análisis buscaron garantizar que el barco resiste condiciones de una batalla. La “explosión experimental” le proporcionó los datos necesarios para validar la dureza del buque.
“La Marina usó extensos protocolos para garantizar la seguridad del personal militar y civil que participa en la evolución de las pruebas”, agregaron. El video no tardó en viralizarse, y ya supera las 400.000 reproducciones en la red social del pajarito, donde continúan las repercusiones.