(15 de marzo del 2022. El Venezolano).- Rusia tiene previsto presentar su propia resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Moscú utilizara su derecho a veto para bloquear una declaración de condena de su ofensiva en ese país.
Según ha anunciado el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto se presentará «pronto» y buscará si el Consejo de Seguridad «puede o no cumplir su misión de adoptar una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania con disposiciones humanitarias claras».
Entre estas «disposiciones humanitarias claras», Nebenzia ha enumerado un llamamiento para un alto el fuego «negociado», la evacuación de civiles, el respeto al Derecho Internacional humanitario y a los Derechos Humanos, una condena de los ataques contra civiles y bienes de carácter civil o acceso sin obstáculos de la asistencia humanitaria, según un comunicado de la misión de Rusia ante la ONU, reportó Europa Press.
Nebenzia ha expuesto igualmente las principales líneas del argumentario de las autoridades rusas y ha indicado que, cuando los «objetivos» de la ofensiva militar se cumplan, esta «terminará». En cuanto al alto el fuego, ha insistido en que debe ser «negociado» y tendrá lugar «cuando las condiciones» de Rusia «se implementen». Así, ha apuntado a la «desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, entre otras.