(02 de febrero del 2022. El Venezolano).- «La embajada de Venezuela en Estados Unidos no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos en territorio americano por razones migratorias», aclaró esa sede diplomática bajo dominio del presidente interino Juan Guaidó.
A través de un comunicado que solo ha autorizado «contados casos criminales con decisión de la justicia de Estados Unidos», y reafirmó que esta ha sido su política desde 2019 y se lo ha hecho saber a las autoridades estadounidenses.
En el texto, la embajada de Venezuela recordó los más de seis millones de venezolanos que tras la crisis humanitaria que generó el gobierno de Nicolás Maduro en el país se vieron obligados a huir, «convirtiendo a la República en la segunda crisis global de refugiados, detrás de la de Siria».
De la misma, manera, la embajada venezolana en el país norteamericano, apuntó que en una crisis de este tipo, sin precedentes, la comunidad internacional deberá brindar protección a las víctimas, en este caso, a los migrantes venezolanos.
En ese sentido, citó el ejemplo de Colombia, que ha sido el principal país de acogida para los connacionales. En la nación vecina están 1,7 millones de migrantes venezolanos regularizando su situación mediante el Estatus Temporal de Protección (ETP).
Recordó además que EE UU es «el mayor donante a terceros países para la atención de migrantes venezolanos y también estableció medidas de protección como el TPS y el DED».