(17 de mayo del 2019. El Venezolano).- Tras los rumores desde el 2018 sobre las reuniones con representantes de la oposición y del régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo Lopez Gil, confirmó que el diálogo se viene realizando desde noviembre del año pasado, mientras que se abonaba el terreno para que naciera el Grupo de Contacto de la Unión Europea.
El portal Al Navío que dirige el prestigioso periodista Juan Carlos Zapata, fue el que dio la primicia poniendo al descubierto las diversas reuniones articuladas por el actual embajador de Hungría por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Enrique Alvarado.
El medio reveló fotografías de los encuentros con las altas autoridades en Oslo. Juan Guaidó a reconoció dichos eventos, mientras que el embajador ante el Grupo se Lima, Julio Borges, sorprendió a la opinión pública con una aclaratoria por las redes sociales asegurando » que nada sabía se esas reuniones en Noruega».
Lo cierto es que estas noticias han dejado claro que la línea estratégica de los jefes de la oposición, está basada en un diálogo, reincidiendo en el mismo esquema puesto en práctica en 2016 y 2017 en República Dominicana.
Lea También: Grupo de Lima aplazó reunión en Guatemala sobre crisis de Venezuela hasta nuevo aviso
Asimismo, Enrique Alvarado, informó a Al Navio que viajó en ese momento con Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano, Leopoldo López, a Noruega para reunirse con las máximas autoridades políticas del país e informar sobre la situación venezolana.
“Ningún líder opositor había ido a los países nórdicos (a informar sobre el conflicto venezolano)”, recordó Alvarado al diario Al Navío. En ese viaje López Gil y Alvarado se reunieron con la primera ministra noruega, Erna Solberg, y con la ministra de Asuntos Exteriores del país, Ine Eriksen Søreide.
Alvarado explicó que “Leopoldo López Gil le planteó al gobierno noruego que nos ayudarán a buscarle una solución al tema venezolano. Ellos quedaron en informarse de la situación venezolana y de involucrarse más en la resolución del conflicto”.
No es casual que Leopoldo López hijo sea quien haya promovido esta iniciativa de negociación.
Asimismo, Alvarado fue consultado de por qué fueron a Noruega y destacó que fue la “intensa relación entre el gobierno de Noruega y el gobierno cubano”, sobre todo por la participación de los noruegos en el proceso de paz en Colombia.
Recalcó además que se trata de “un trabajo sostenido y de muchos años. Un trabajo metódico y de organización, que no es nuevo”.
Además de Noruega, en esa gira también visitaron Finlandia y Suecia y se reunieron con las máximas autoridades de ambos gobiernos. De nuevo para informar sobre la situación venezolana.