(29 de abril del 2019. El Venezolano).- Analistas políticos coincidieron que luego de la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el líder Pedro Sánchez deberá hacer frente a numerosos desafíos.
A través de un reportaje de la BBC Mundo, indicaron que debido a que el PSOE no obtuvo una mayoría absoluta deberá encontrar la manera de hacer que sus propuestas sean aprobadas por un Congreso que no controla.
Destacaron que gestionar las demandas de independencia en Cataluña será uno de los retos más difíciles que enfrentará Sánchez. Esto le obligará a establecer un pacto de gobierno estable con otras formaciones o a buscar apoyos puntuales para cada iniciativa. En cualquiera de estos casos se verá necesitado de negociar con otras fuerzas que tienen su propia agenda política.
Lea También: PSOE descarta a ministros de Podemos y el apoyo de ERC
En este sentido afirmaron que el tema del independentismo en Cataluña probablemente ocupará un lugar importante en su agenda.
Es de recordar, que durante la campaña electoral, Sánchez aseguró que el problema en Cataluña se llama «convivencia, no independencia» y garantizó que esa independencia no se producirá durante un gobierno del PSOE.
No obstante, los analistas indicaron que no queda claro cómo podrá lograr el restablecimiento de la convivencia en una sociedad donde la crispación ha ido creciendo en intensidad durante los últimos años.
Mientras que en el ámbito económico, aunque el PIB de España viene creciendo a una tasa superior a la de la media de la Unión Europea, este crecimiento se viene ralentizando en un momento en el cual las secuelas de la gran crisis de la década pasada aún se hacen sentir en numerosos indicadores como, por ejemplo, la tasa de desempleo que a comienzos de abril aún se ubicaba en torno al 14%.