(28 de marzo de 2019. El Venezolano).- La comunidad internacional reaccionó. Luego que la Contraloría de Nicolás Maduro ordenara la inhabilitación política por 15 años contra el presidente encargado, Juan Guaidó, el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela condenó esta nueva arremetida por parte del régimen madurista.
La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien forma parte de esta coalición junto a representantes de países europeos y del continente americano, consideró que esta acción “demuestra la naturaleza arbitraria de los procedimientos judiciales y socava el trabajo para fomentar una solución pacífica y democrática”.
Lea también: Parlamento Europeo aprobó resolución en la que solicita más sanciones contra Maduro
Durante la apertura de la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, que tuvo lugar este jueves, Mogherini llamó nuevamente a que sea respetada la inmunidad de cada uno de los integrantes del Parlamento venezolano. “Hacemos un llamado a la plena restauración del orden constitucional, democrático y del estado de derecho, comenzando con el respeto de las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional”.
La alta funcionaria europea fue enfática al reiterar que, junto al resto de los países que acompañan esta iniciativa, continuará haciendo “esfuerzos conjuntos con el objetivo de ayudar al pueblo venezolano a encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país, a través de elecciones libres y creíbles”.
En esta ocasión, el Salón de los Próceres del Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, albergó la reunión de trabajo que agrupa a 16 delegaciones entre los que figuran ocho cancilleres de países europeos y americanos.
"Continuamos nuestros esfuerzos conjuntos con le objetivo de ayudar al pueblo venenezolano a encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis" @FedericaMog co-preside hoy en Quito el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela pic.twitter.com/UasW6oPJ2j
— European External Action Service – EEAS ???????? (@eu_eeas) 28 de marzo de 2019