(07 de Febrero del 2020. El Venezolano).- El General Isaías Medina Angarita (1897-1953) fue el primer presidente de Venezuela invitado a la Casa Blanca en Washington, hecho registrado en enero de 1944. Era el primer mandatario democrático en el siglo XX, luego de dos dictaduras y un gobierno de transición.
Medina Angarita ya era conocido en la capital estadounidense, ya que 4 años antes, el 6 de marzo de 1940, había sido recibido por el presidente Franklin Delano Roosevelt en la Casa Blanca, en su condición de Ministro de Guerra y Marina de Venezuela, durante su visita a Washington para presidir la inauguración de la sede de la embajada y residencia oficial de Venezuela en el 2443 Massachusetts Avenue.
Desde entonces, solo 8 presidentes, con Juan Guaidó, han sido invitados oficiales en la Sala Oval: Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luís Herrera Campins, Jaime Lusinchi y Juán Guaidó. El general Marcos Pérez Jiménez nunca fue invitado ni viajó a Washington durante sus 10 años de gobierno, aunque recibió una condecoración. Carlos Andrés Pérez fue recibido como presidente en sus dos periodos, y Rafael Caldera fue invitado en su segundo mandato, durante la Asamblea General de la ONU, pero declinó por razones familiares. Sin embargo, la visita del presidente Bill Clinton a Caracas, durante su mandato, fue calificada como “cálidamente exitosa”
Luego de pernoctar el 18 de enero de 1944 en Miami, donde fue recibido por altos funcionarios civiles y militares de Estados Unidos, el General Isaías Medina Angarita y su comitiva aterrizó en el “aeródromomo de Washington” a las 4 y 15 minutos de la tarde, donde fue recibido por el Secretario de Estado y otro funcionarios del Departamento de Estado, de la Marina y el Ejército, de la Misión Militar estadounidense designada para acompañarlo, por el embajador Diógenes Escalante y personal de la embajada, y “numeroso público”.
Los acompañantes, miembros de su gabinete (a excepción de uno) fueron alojados en Blair House, (un complejo de 4 edificaciones), donde son aojados algunos de los más destacados jefes de estado del exterior, entre ellos la Reina Isabel II y Margaret Thatcher, de Gran Bretaña, Charles de Gaulle, Benjamin Netanyahu. Boris Yeltsin.
El general Medina Angarita fue trasladado directamente a la Casa Blanca donde fue recibido con honores por un destacamento de la Marina y los himnos de Venezuela y Estados Unidos.
En el vestíbulo fue recibido por el presidente Roosevelt y su esposa, el Vicepresidente Wallace, miembros del Gabinete, el jefe de las Operaciones Navales de la escuadra, Almirante King, el Jefe del Estado Mayor del Ejército y otros funcionarios.
El presidente Medina y el Ministro de Hacienda Rodolfo Rojas, fueron luego conducidos a sus habitaciones en la Casa Blanca.
A su llegada el presidente Medina entregó un comunicado de prensa y a las 8 fue ofrecido un banquete en su honor, con asistencia de representantes de los 3 poderes del Estado, fuerzas armadas, y de la embajada de Venezuela.
Tras discursos de Roosevelt y Medina en el banquete, ambos subieron al segundo piso de la Casa Blanca, acompañados de un pequeño grupo de altos funcionarios, donde sostuvieron una reunión hasta la medianoche, la cual continuó a primeras horas, esta vez entre los dos presidentes y el Ministro de Hacienda de Venezuela.
Posteriormente el Presidente Medina y el ministro Rojas se trasladaron a Blair House, donde sostuvieron una reunión con los integrantes de la delegación, y al mediodía el presidente Medina fue recibido con honores por las Cámaras de Senado y de Representantes, donde intervino como orador invitado.
Un informe referido al discurso ante el Senado resalta que “desde el primer momento se vio que el Presidente, lejos de venir a solicitar nada que su país no pudiera pagar, antes bien venía a reafirmar la cooperación que Venezuela está prestando a la causa de las Naciones Unidas” (aún en formación).
Del Congreso se dirigió a la Unión Panamericana (hoy OEA) donde fue ofrecida una sesión especial en su honor.
Medina Angarita y su comitiva se trasladaron luego a Filadelfia, Nueva York y Nueva Orleans, donde iba recibiendo honores de jefe de Estado y una inagotable agenda. Dos Universidades, Columbia y Loyola, le otorgaron doctorado honoris causa, se reunió con inversionistas, historiadores, altos jerarcas militares, del Poder Judicial, y Ejecutivo, visitó factorías navales y las oficinas del Seguro Social (que luego creó en Venezuela), bautizó el buque venezolano lo había hecho nunca), en la sede de la embajada –según un informe- le dio la mano a más de 1000 invitados y en Nueva York ofreció un festejo a los venezolanos “de cualquier condición” al cual asistieron más de 600 personas. En una de los festejos en su honor invitó al presidente de Colombia, también de visita en Nueva York, Alfonso López Pumarejo.
Medina regresó a Venezuela el 5 de febrero de 1944, en viaje a Maiquetía con escala en Puerto Príncipe.
Con información de Análisis Libre