(06 de septiembre del 2019. El Venezolano).- Dorian azota la parte noreste de Carolina del Norte con violentas ráfagas de viento que superan la velocidad de 90 millas por hora, informó en su boletín de las 5:00 a.m. (hora del Este) el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que el centro de la tormenta siga moviéndose hacia el noreste, pudiendo pasar muy cerca o por encima de la costa y que provoque, además de los vientos, fuertes marejadas acompañada de olas destructivas. En la madrugada de este viernes, el ojo del huracán se situaba justo al este de Cabo Lookout, a 25 millas (35 kilómetros).
Tras destruir las Bahamas y dejar un número de muertes que ya alcanza las 30 y podría seguir aumentando, Dorian ha regresado a ser un huracán categoría 2 de 5, en su trayecto cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde ha causado gran destrucción por tornados.
Las autoridades han dicho que Dorian está trayendo marejadas, vientos, fuertes lluvias y tornados peligrosos.
Los tornados originados por Dorian arrancaron techos y volcaron camiones de carga, y casi 330.000 casas y negocios se quedaron sin luz en las dos Carolinas mientras el huracán avanza al norte a lo largo de la línea costera.
Lea También: Huracán Dorian deja al menos tres personas muertas en EEUU y más de 20 en Bahamas
Los vientos de la tormenta se debilitaron al caer la noche, hasta alcanzar las 90 millas por hora. Árboles y postes de luz quedaron derrumbados por las calles del centro histórico de Charleston. En algunas zonas, las ráfagas tuvieron una velocidad máxima de 80 millas por hora.
A las 3 a.m., el NHC alertó de que el nivel del agua en algunos segmentos de la costa de Carolina del Sur ya había empezado a subir. Así como que se habían registrado fuertes ráfagas de viento.
Además, también se reportó que más de 130.000 personas se quedaron sin luz. La compañía Duke Energy dijo que se esperaba cortes de electricidad que podrían afectar a 700.000 personas en las dos Carolinas.
Las autoridades emitieron una orden de evacuación para 830.000 residentes en su costa.
Los pronósticos indican que Dorian se seguirá acercando a esa área, por donde continuará a lo largo del día, y el viernes se moverá hacia las costas de Carolina del Norte.
Existen advertencias de marejada ciclónica desde la desembocadura del río St. Mary hasta Poquoson, Virginia; para Palmico y Albemarle Sounds; Neuse y el río Palmico y Hampton.
Y una advertencia de huracán para el norte del río Savannah a la frontera de Carolina del Norte y Virginia ,así como para el área entre Pamlico y Alebarmle Sound. Otra de vigilancia por tormenta tropical se extiende hasta Massachussetts.
Con información de Telemundo