(29 de septiembre del 2025. El Venezolano).- La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, realizó un llamado este domingo al papa León XIV para que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo es lograr que todos los prisioneros de conciencia en el país obtengan su libertad previo a la santificación de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles el próximo 19 de octubre.
«Elevamos nuestra súplica para pedir una canonización sin presos políticos», expresó Machado en la red social X, pidiendo al pontífice y a la comunidad internacional abogar por los «compatriotas injustamente detenidos».
La solicitud se alinea con una campaña del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), que exhorta a la ciudadanía a firmar una carta digital dirigida al Papa. La misiva pide al Vaticano solicitar la excarcelación «sin demora y sin condiciones» de todos los detenidos. El documento describe la canonización como una «ocasión singular para sanar estas heridas» y un potencial «catalizador para la paz», reseñó El Nacional
Según la ONG Foro Penal Venezolano, hasta el 15 de septiembre la cifra de detenidos por razones políticas ascendía a 823 personas, de las cuales 101 son mujeres y 170 son militares. La organización también reporta que entre los prisioneros hay 89 extranjeros o personas con doble nacionalidad.
Hoy alzamos nuestra voz para pedir #CanonizaciónSinPresosPolíticos
Le pedimos a su Santidad, el Papa León, y a toda la gente de bien alrededor del mundo, que en este camino a la canonización de nuestros santos, la Madre Carmen Rendiles y el Dr. José Gregorio Hernández,… https://t.co/yQI5brImaI
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 28, 2025