(15 de noviembre del 2024. El Venezolano).- Marco Rubio, de origen cubano y primer hispano nominado como secretario de Estado de EE.UU., promete reorientar la atención de Washington hacia Latinoamérica bajo un segundo mandato de Donald Trump, en un momento crítico marcado por la cuestión migratoria y las inversiones chinas en la región.
La gran promesa de campaña del presidente electo es llevar a cabo la mayor deportación de la historia del país, lo que anticipa que “Latinoamérica tendrá el papel más central en la política exterior de EE.UU. de los últimos 30 años”, sostiene Brian Winter, experto de la organización Americas Society.
Latinoamérica a la expectativa de las acciones de EE.UU.
Al frente de la diplomacia estadounidense, Rubio “aportará una enorme atención hacia una región que en muchas ocasiones Estados Unidos ha pasado por alto”, agrega Henry Ziemer, del centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Considerado un ‘halcón’ en política exterior, este senador de Florida nacido en Miami hace 53 años se ha distinguido por ser partidario de la línea dura con China e Irán, así como un firme defensor de Israel, reseñó EFE
También ha prestado enorme atención a Latinoamérica, siendo un firme partidario de las sanciones de EE.UU. a Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de crítico con los gobiernos de izquierda de México y Colombia, y simpatizante de la Argentina de Javier Milei.
“Rubio ve la región con un fuerte espectro ideológico: la divide entre líderes de izquierda y derecha, entre rivales y amigos”, explica Winter.