(12 de agosto de 2019. El Venezolano).- El gobierno de Estados Unidos de Donald Trump culminó este lunes la eliminación de normativas clave de una ley de protección de especies en peligro de extinción que goza de amplio apoyo entre la opinión pública y que se considera logró salvar a lobos, osos grizzly y águilas calvas.
Los cambios de la Endangered Species Act (Ley de Especies en Peligro de Extinción) incluyen la eliminación de una regla que otorga de forma automática la misma protección a una especie en peligro de extinción que a una amenazada.
Además, fue eliminado un pasaje que establece que las consideraciones económicas no deberían pesar en el momento de determinar cómo se cataloga a las especies, explicó la AFP.
El secretario de Interior, David Bernhardt, quien en el pasado trabajó para el lobby de las industrias del gas y el petróleo, calificó las enmiendas de la administración como «mejoras».
«La mejor manera de hacer cumplir el Endangered Species Act es hacer todo lo que podamos para asegurarnos que sigue siendo efectiva en el cometido de su objetivo ulterior, recuperar nuestras especies más raras», dijo en un comunicado.
«Las revisiones (…) encajan a la perfección con el mandato presidencial de aligerar la carga normativa sobre la sociedad estadounidense sin sacrificar la protección de nuestras especies y los objetivos de recuperación», dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio.