(08 de marzo del 2024. El Venezolano).- El dibujante japonés de manga Akira Toriyama, autor de la serie Dragon Ball, murió a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio en un comunicado a través de redes sociales.
«Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo», detalló el estudio en su perfil de la red social X.
«Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr», añade el escrito de Bird Studio.
El equipo de Toriyama destacó los trabajos que el autor deja para la posterioridad y añadió: «Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo».
Bird Studio explicó que el funeral del autor ya ha tenido lugar entre sus familiares y allegados, y pidió al público abstener de enviar flores u otras ofrendas de condolencias, «siguiendo sus deseos de tranquilidad».
Akira Toriyama, reservado e influyente
La repentina muerte del reservado e influyente dibujante Akira Toriyama causó conmoción por ser una figura clave para numerosos artistas que terminaron moldeados por el irresistible atractivo de su estilo personal plasmado en Dragon Ball, uno de los mangas y animes más exitosos a nivel global.
Fallecido el día 1 de marzo a los 68 años de edad y nacido el 5 de abril de 1955 en la localidad de Kiyosu, en el centro de Japón, Toriyama trabajaría en una agencia de publicidad en la limítrofe Nagoya antes de decidir que la encorbatada vida del salaryman japonés no era para él y que iba a volcar su carrera en el manga.
Tras llamar la atención del mítico editor Kazuhiko Torishima con sus primeros trabajos de 1977, Awawa World, y Misterious Rain Jack (una parodia de la mítica Star Wars), Akira Toriyama debutaría en 1978 con Wonder Island en las páginas de la revista Shonen Jump, a la que se mantendría vinculado durante toda su carrera, reseñó El Nacional.