(26 de febrero de 2019. El Venezolano).- Es una reacción previsible. «No quiero meterme en eso», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró este martes que su Gobierno mantendrá una postura de no intervención en la crisis política de Venezuela.
Su declaración tiene lugar un día después de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, instara a México durante una reunión del Grupo de Lima a reconocer al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como mandatario interino del país sudamericano.
AMLO ha sido insistente en su posición. “No quiero meterme en eso, es muy claro. México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos, otros gobiernos”, señaló en rueda de prensa reseñada por Reuters. Por otra parte, sus opositores critican que quiera mantenerse neutral sobre la crisis de Venezuela, la cual ha empujado a la migración a millones de personas.
Sobre la retención el lunes del presentador mexicano de la cadena estadounidense Univisión Jorge Ramos en el palacio presidencial en Caracas, López Obrador manifestó que respalda la postura y autonomía de su cancillería y se solidarizó con el periodista.
“Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado”, expresó.
El canciller Marcelo Ebrard dijo el lunes en su cuenta de Twitter que el gobierno de México le había manifestado al de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido con el periodista y su equipo.