(24 de febrero del 2023. El Venezolano).- A un año de cumplirse la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky reiteró a seguir luchando por la victoria en 2023 , al mismo tiempo calificó como “el día más largo de nuestras vidas”.
Y es que al amanecer Zelensky adoptó un tono sombrío y de desafío en la que felicitó a los ucranianos por su resistencia ante la mayor guerra, y más letal, librada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, afirmó que habían demostrado ser invencibles en lo que calificó como “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”.
“Sobrevivimos el primer día de la guerra total. No sabíamos qué nos depararía el mañana, pero comprendimos claramente que hay que luchar por cada mañana. Y luchamos”, declaró en un mensaje en video a primera hora de la mañana.
Ese fue “el día más largo de nuestras vidas. El día más duro de nuestra historia moderna. Nos levantamos temprano y no nos hemos dormido desde entonces”, agregó.
Por su parte, los ucranianos organizaron homenajes y vigilias a la luz de las velas, entre otros actos, en recuerdo de sus decenas de miles de muertos, una cifra que no deja de aumentar debido a unos combates que no cesan, especialmente en el este del país.
De la misma manera, se temía que Moscú pudiese lanzar otra andanada de misiles sobre el país que añadiese aún más tristeza a una fecha sombría. Sin embargo, las alarmas antiaéreas no sonaron durante la noche en la capital, Kiev, y la mañana empezó tranquila, reseñó AP.
El gobierno recomendó sin embargo que las clases se impartiesen online y pidió a los empleados de oficina que trabajen desde casa.