(13 de junio de 2019. El Venezolano).- El incremento es notable. Más de seis mil venezolanos han ingresado a Perú en las últimas 48 horas ante el requerimiento de pasaporte y visa humanitaria que entrará en vigencia el próximo sábado 15 de junio.
Según el medio peruano Andina, durante toda esta semana se han observado grandes filas de migrantes venezolanos apostados en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), que pugnan por ingresar antes de la entrada en vigencia de la medida anunciada por el Gobierno de Martín Vizcarra, con el objetivo de regular su ingreso al país.
Lea también: Conozca los requisitos para solicitar la visa humanitaria de Perú
Solo el martes 11 y miércoles 12 de junio han ingresado más de seis mil venezolanos a territorio peruano, informó el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites. Hasta el momento solo se les ha solicitado la documentación básica para permitir el ingreso: cédula de identidad y tarjeta andina.
A juicio del mandatario regional, los ciudadanos extranjeros que ingresan al Perú representan una inversión que es cubierta con dinero del gobierno regional. A esto se suma la llegada de personas con problemas de salud y del tema de la seguridad.
Visa humanitaria
La cancillería peruana anunció que los venezolanos residentes en Venezuela, que deseen viajar a Perú, podrán solicitar la visa humanitaria en los Consulados Generales del Perú en Caracas y Puerto Ordaz.
De manera excepcional, y en condición de la crisis humanitaria en la región, los venezolanos podrán tramitar el documento en los Consulados Generales del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia en Colombia, así como en los de Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en Ecuador.