(25 de julio del 2022. El Venezolano).- Al conocerse la noticia de que el sector de los cítricos de Florida ha terminado la temporada de cultivo de este año con su producción más baja en ocho décadas, se ha formado una improbable unión entre dos empresas emergentes de la Universidad de Florida para ayudar a invertir la tendencia.
Combinando la experiencia de Agriculture Intelligence en agricultura de precisión con la tecnología aeroespacial de vanguardia de Satlantis, las dos empresas alojadas en una de las incubadoras de empresas de la Universidad de Florida creen que pueden ofrecer una poderosa herramienta para ayudar a los cultivadores del estado a supervisar más de cerca sus árboles y gestionar los problemas con mayor rapidez, reportó Freshfruitportal.
A lo largo de los años, los cítricos de Florida se han visto afectados por una combinación de enfermedades, como el enverdecimiento de los cítricos, el cancro de los cítricos y la enfermedad de la mancha negra, y por condiciones meteorológicas extremas.
Los esfuerzos de los científicos por desarrollar árboles tolerantes o resistentes a las enfermedades y por crear nuevas aplicaciones nutricionales para ayudar a los árboles existentes han sido en vano. Los líderes del sector creen que es fundamental hacer un seguimiento del impacto de estos nuevos remedios.
“La guerra por la mejora de la productividad comienza con la comprensión del inventario real”, dijo Matthew Donovan, director general de Agriculture Intelligence y cliente residente de la Universidad de Florida Innovate | Accelerate en The Hub. “Necesitamos saber cuántos árboles productivos hay y, lo que es igual de importante, cuántos faltan”.
“Dado que los cultivadores de Florida deben enfrentarse a tormentas, heladas y eventos agudos, así como a la presencia de enfermedades, nuestro objetivo es acortar ese tiempo entre la recogida y el análisis de datos y, por tanto, el bucle de decisión para que los cultivadores tomen medidas para salvar sus árboles”, añadió Donovan.
Por un lado, Donovan y su colega de la Universidad de Florida, Satlantis, creen que pueden proporcionar esas señales vitales a través de sus satélites y, por otro lado, Agriculture Intelligence puede capturar datos de inventario mediante drones, a través de Agroview. Juntos, podrían acelerar drásticamente esa recogida de datos utilizando un satélite que apunte a la Tierra.
“Nuestra alianza nos permitirá desarrollar una de las aplicaciones de observación de la Tierra más a la carta, la agricultura de precisión”, ha declarado Aitor Moríñigo, vicepresidente ejecutivo de Satlantis LLC.
“La combinación de nuestros sistemas de satélite de muy alta resolución con las imágenes de los drones y el software Agroview es la fusión perfecta de la recogida de datos a diferentes alturas. Si añadimos el software capaz de procesar todos esos datos, los transformamos en información procesable para los agricultores y ganaderos”, explica Moriñingo.
Las empresas podrían producir no sólo mapas, sino datos que demuestren el crecimiento y la salud de los árboles, incluido el análisis de nutrientes que informe sobre las decisiones prácticas para reducir los tratamientos de fertilización por campo, un paso crucial para mejorar la sostenibilidad.