(11 de noviembre del 2022. El Venezolano).- Durante su intervención en el Foro de París sobre la Paz, el presidente Gustavo Petro, aseguró que a lo largo de los últimos tiempos, la la humanidad ha librado dos tipos de guerras: las guerras fósiles y las guerras por el control de la riqueza.
«Estamos enfrentando en estos tiempos, que pueden ser los del comienzo de la extinción humana, lo dice la ciencia, también los tiempos de lucha entre la humanidad y la codicia entre la humanidad y su vida y un poder mortal que se cifra alrededor de la acumulación», indicó el mandatario.
De acuerdo a información de Blu Radio mandatario aseguró que la región más violenta del mundo está en América, donde hay rutas del transporte de la cocaína, donde se deja un rastro de sangre. Según el presidente Petro, los carteles actuales son muchísimo más poderosos que lo que alguna vez fue Pablo Escobar y que las grandes mafias ya no son colombianas.
«Dos decisiones mundiales: la de no dar el paso hacia la economía de descarbonizada y aislarnos del carbón y del petróleo; y la de prohibir [las drogas], cuando perfectamente los mismos dineros podrían ser utilizados ya no en la guerra, sino en la prevención del consumo, como se ha hecho con la nicotina, nos ha condenado, no a ser la gran explosión de la vida, como la naturaleza nos indica, sino un lugar de muerte, de fosas comunes, de cementerios, de desangre, de destrucción» , sostuvo, reseñó Unión Radio.
En su intervención, que se extendió por 27 minutos, el mandatario dijo que la guerra antidrogas persigue a millones de consumidores, pero que también son consumidores quienes se toman un trago de campaña o fuman tabaco.
La guerra contra las drogas ha fracasado y no ha traído sino muerte y una muerte mayor que las guerras en el siglo XXI. Es una guerra invisible que no se cuenta a través de los medios de comunicación, que no aparece en los noticieros cotidianos, pero que mata más y de manera violenta a unos y a otros, persiguiendo a millones de personas por ser consumidores, como consumidores son los que se toman un trago de champaña o de alcohol, como consumidores son los que se fuman un tabaco o un cigarrillo incluso con drogas peores», declaró el jefe de Estado.
Petro dijo que los consumidores deberían tener a la mano médicos y psicólogos, así como una sociedad capaz de generar solidaridad y afecto. «La persona que cae en la esclavitud de los consumos de estupefacientes simplemente es la persona más débil en una sociedad que simplemente no la mira, la falta de afecto de las sociedades produce al drogadicto», sostuvo.