(22 de octubre del 2022. El Venezolano).- «Es probable que las repatriaciones voluntarias de migrantes venezolanos en México en avión de regreso a su tierra natal comiencen en los próximos días», dijeron el jueves cuatro personas familiarizadas.
Reuters dio a conocer la información, la cual recuerda que México está lidiando con un fuerte aumento de migrantes venezolanos, tanto de los que llegan por su frontera sur como a las miles de expulsiones de venezolanos desde Estados Unidos. Todo luego del acuerdo la semana pasada destinado a frenar el flujo de personas.
Repatriaciones de venezolanos desde México
El plan bilateral anunciado el 12 de octubre, implica que Washington otorgará acceso humanitario por vía aérea a 24.000 venezolanos.
Sin embargo, la contraparte del plan es que permite a los funcionarios estadounidenses expulsar a México a los venezolanos que sean atrapados tratando de cruzar ilegalmente por tierra.
«Los retornos voluntarios a Venezuela por vía aérea (desde México) deberían comenzar esta semana», según lo que dijeron dos funcionarios mexicanos a Reuters.
Sin embargo, no aclararon cuántas personas regresarán en el primer vuelo, ni cuántos viajes están planeados. Uno de los funcionarios dijo que podría haber varios vuelos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La embajada de Venezuela en México no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.
Asilo en México
El gobierno mexicano dijo el 12 de octubre que los venezolanos que ingresen a su territorio a partir de ese día no podrán solicitar desde México el acceso a Estados Unidos por vía aérea.
«Aquellos venezolanos que hayan ingresado ilegalmente a México y quieran quedarse en el país tendrán que solicitar asilo. Pero, si hacen eso, no pueden solicitar asilo estadounidense”, ,remarcó un funcionario mexicano familiarizado con el tema.
Esto podría significar que el regreso voluntario a Venezuela sea más atractivo para algunos que quedarse en México.