(05 de febrero del 2023. El Venezolano).- Una serie de terremotos durante la madrugada al sureste de Turquía y países vecinos ha dejado esta cifra alarmante de mil 300 muertos, asimismo cientos de personas quedaron bajo los escombros, y la cifra de víctimas podría subir conforme los rescatistas buscaban entre los restos en ciudades y pueblos, indica AP.
EFE reseñó que en Turquía, el recuento provisional ofrecido por su vicepresidente, Fuat Oktay, cifra 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas. Numerosos países han movilizado equipos de rescate y ayuda de emergencia para socorrer a los damnificados.
Los Cascos Blancos, un grupo de socorristas que opera en las zonas bajo influencia de la oposición, han señalado en su cuenta de Twitter que están ayudando a personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados a causa del seísmo.
El Gobierno de Siria ha ordenado la puesta en marcha de un “plan de emergencia nacional” para lidiar con las consecuencias del terremoto. Durante un encuentro encabezado por el presidente del país, Bachar al Asad, el Consejo de Ministros ordenó establecer un centro de operaciones con sede en Damasco para coordinar la respuesta al desastre y movilizar a todos los equipos sanitarios, de la Defensa Civil y de bomberos.
La oficina de Naciones Unidas en Siria ha afirmado, por su parte, que está trabajando para coordinar la asistencia en todas las áreas “a su alcance” dentro de las provincias afectadas. Italia llegó a declarar una alerta de tsunami para las costas del sur del país, pero ya ha sido levantada y se ha reanudado el tráfico ferroviario en las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido esta madrugada.
El Gobierno italiano ha sido uno de los primeros en expresar su solidaridad por la tragedia, pero no el único. La vecina Georgia, Kazajistán, Azerbaiyán, Israel o Rusia han sido algunos de los países que ya han ofrecido su ayuda.