(11 de junio del 2022. El Venezolano).- Miami es ahora el hogar de muchas estrellas Michelin, ya que el jueves, la guía internacional de clasificación de restaurantes más famosa del mundo concedió por primera vez sus codiciadas estrellas a restaurantes de la Florida, centrándose en tres ciudades: Miami, Orlando y Tampa.
El Nuevo Herald reseñó que Miami salió con 10 restaurantes de una estrella y uno de dos, L’Atelier de Joël Robuchon en Design District. El restaurante francés está dirigido por el chef Alain Verzeroli y un equipo de protegidos del difunto Joël Robuchon, que tenía 31 estrellas Michelin al momento de su muerte en 2018. “Nos quedó claro que la uniformidad y la fuerza de la ejecución en este local eran indicativas de una calificación de dos estrellas”, dijo un inspector jefe anónimo de Michelin.
Los revisores, llamados inspectores, comen en restaurantes de todo el mundo y se esfuerzan por permanecer en el anonimato. Los inspectores juzgan los restaurantes en función de cinco criterios principales, dijo, independientemente del lugar en el que se encuentren: la calidad del producto; la “armonía del sabor” de cada plato; el dominio de las técnicas culinarias; la personalidad del chef; y la consistencia entre las visitas (si un inspector recibe un plato estupendo y otro no, eso se tiene en cuenta).
También alabó la diversidad de la escena culinaria de Miami.
“La escena de Miami fue una verdadera exploración”, dijo. “Conocíamos los nombres de alto nivel, como Thomas Keller [The Surf Club] y Joël Robuchon, pero a medida que indagamos descubrimos lugares dirigidos por talentos locales, como Michael Beltrán, de Ariete, y Luciana Giangrandi y Alex Meyer, de Boia De, y nos alegramos mucho de destacarlos. … Sabíamos que la escena de Miami sería interesante, pero tengo que decir que 11 estrellas son bastante impresionantes. Todo el mundo sabe que Miami es una superestrella mundial.
Todo el mundo quiere instalarse allí”. En la Florida no se nombró ningún restaurante con tres estrellas. Solo 13 restaurantes estadounidenses han recibido tres estrellas: seis en California, cinco en Nueva York y uno en Washington DC. y Chicago. Pero Michelin sí nombró 29 restaurantes “Bib Gourmand” en el estado, una designación que reconoce una gran comida a un gran valor. Se trata de lugares en los que un comensal puede comer dos platos y tomar una copa de vino o un postre por menos de $49. Miami tuvo 19 restaurantes en esta categoría.