(13 de mayo del 2019. El Venezolano).- El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, manifestó su “preocupación” por que se produzca una escalada de tensión “no intencionada” entre Estados Unidos e Irán en el contexto del enfrentamiento por el acuerdo nuclear con Teherán y las fricciones sobre buques petroleros en la región.
Estas declaraciones las ofreció este lunes en una rueda de prensa del Consejo de Exteriores en Bruselas, en donde indicó que “estamos muy preocupados por el riesgo de que ocurra un conflicto por accidente, con una escalada que no es intencionada por ambas partes”.
A través de EFE se conoció que a la mencionada ciudad se espera que viaje hoy (lunes), el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para hablar con los europeos sobre la situación del acuerdo para que Teherán no desarrolle armas nucleares, del que se ha desentendido Washington.
Lea También: Irán aseguró que no negociará con EEUU y desestimó ataque militar
De la misma manera, fuentes comunitarias confirmaron a EFE que Pompeo no participará en el Consejo aunque se está estudiando la posibilidad de que en los márgenes del mismo haya un encuentro.
Hunt dijo que mantuvo con el jefe de la diplomacia estadounidense “buenas discusiones” sobre la cuestión iraní la semana pasada en Londres, y agregó que hoy “compartiremos esas preocupaciones con la UE y Pompeo”.
Afirmó que “lo que necesitamos es calma, que todo el mundo entienda lo que la otra parte está pensando y, sobre todo, asegurarnos de que Irán no vuelva al camino de la renuclearización”
“Porque si Irán se convierte en una potencia nuclear, sus vecinos es probable que se conviertan también, y ya es la región más inestable en el mundo. Sería un paso en la dirección equivocada”, agregó.
Lea También: Rusia calificó de «inaceptable» decisión de EEUU sobre pacto nuclear con Irán
Hunt recalcó que mantiene una “preocupación real de una escalada de tensión que no es intencionada”, pero que a su juicio “puede acabar en una situación mucho más grave”.
Mientras, que Irán advirtió este lunes contra “los complots para perturbar la seguridad regional”, después que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos denunciasen que cuatro buques petroleros fueron objeto de un “sabotaje” el domingo en un puerto emiratí.
El ministro francés, Jean-Yves Le Drian, consideró a su llegada al Consejo “muy preocupantes” las declaraciones de Teherán, y dijo que aunque “es verdad que la posición estadounidense de aumentar la presión y las sanciones no nos conviene”, tampoco es conveniente “esta forma de ultimátum”.
Además de reunirse para hablar del acuerdo iraní hoy (lunes) con sus colegas del Reino Unido y Francia y con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, Le Drian confió en poder entrevistarse también con Pompeo, aunque no dio más detalles sobre ese posible encuentro.
El ministro belga, Didier Reynders, pidió “encontrar un equilibrio” para permitir que las empresas que lo deseen puedan seguir trabajando con Irán, a pesar de que “las sanciones estadounidenses evidentemente suponen un problema”.