(15 de julio del 2022. El Venezolano).- Las autoridades sanitarias reportaron 70 casos nuevos de viruela del mono en Broward, tras lo que ese condado situado al norte de Miami sigue siendo el epicentro del brote de esa enfermedad en Florida.
De acuerdo con cifras del Departamento de Salud de Florida, hasta el jueves se habían confirmado 90 contagios en esa jurisdicción condal, en donde se detectó el primer caso del brote en el Estado del Sol, reseñó Diario Las Américas.
El aumento de casos ha traído consigo la necesidad de solicitar más vacunas. Organizaciones como Safeguarding American Values for Everyone (SAVE) aseguran que en estos momentos la demanda del fármaco contra la viruela del mono es mayor que la oferta.
El condado de Broward había recibido un lote de 3.000 vacunas. Orlando González, directivo de SAVE, señaló que el suministro disminuyó rápidamente.
“Hay mucha frustración y mucho miedo”, dijo González. “Si esto es la zona cero, entonces deberíamos ver la mayor cantidad de vacunas distribuidas aquí”.
El Departamento de Salud de Florida solicitó 14.000 vacunas adicionales, mientras que la administración del presidente Joe Biden ordenó más de 1.1 millones de dosis.
La mayoría de los casos reportados en la Florida afectan a personas de mediana edad, entre los 35 y los 54 años.
Florida aparece como el tercer estado en el país en número de pacientes confirmados, por debajo de California y Nueva York.
Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), se han registrado 700 casos confirmados en el país.
El síntoma principal de esta enfermedad es una erupción que puede convertirse en ampollas y dura varias semanas. Puede aparecer en la cara, dentro de la boca o en otras partes del cuerpo, según los CDC. Una persona contagiada también puede tener síntomas similares a los de un resfriado o gripe.
De acuerdo con los CDC, el virus puede transmitirse de una persona a otra al entrar en contacto directo con la erupción, las costras o los fluidos corporales. También puede propagarse a través de superficies o contacto prolongado cara a cara.