(22 de julio del 2022. El Venezolano).- La Red Voces del Sur realizó un foro de presentación de los nuevos socios de la Red Voces del Sur. Se trata de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica, y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IPLEX) de Paraguay.
El conversatorio inició con la participación del miembro de la Red, Thomas Burt, quien indicó que esta iniciativa nace en 2017 con la idea de generar un registro de la libertad de expresión y de prensa para dar apoyo mutuo a nivel latinoamericano. Inicialmente eran 5 organizaciones y ahora son más de 15.
Es así que César Fagoaga, presidente de APES, dijo que la organización necesitaba ingresar a VDS y que era un honor ser parte del equipo. Comentó que la Asociación cumplió 83 años y se dedican a la defensa de tres objetivos:Unificación de los profesionales de periodismo.Promocionar la libertad de prensa, expresión y el acceso a la información públicaVelar por el bienestar por los periodistas
Fagoaga señaló que APES ofrece también una asesoría jurídica a los colegas periodistas. Además, tienen un proyecto de formación para nuevos comunicadores. Él indicó que existen ataques contra periodistas en El Salvador. Lo que ha generado que diferentes medios se acerquen a APES y se unan al fortalecimiento de la libertad de expresión.
Por otro lado, Federico Legal, miembro de IDEA, indica que la organización se fundó en 1996. Y su propósito es la aplicación de derecho ambiental. Legal indicó: “la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con amplia participación, acceso a la información y libertad de prensa”. Esto ha llevado a que IDEA se enfoque en la promulgación de una Ley de Acceso a la Información en Paraguay. El miembro de la organización IDEA señaló que en el contexto del COVID-19 han desarrollado una serie de herramientas para el ejercicio periodístico. Entre ellas: la promulgación de la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Dijo también que se ha generado una herramienta de monitoreo de agresiones contra la libertad de expresión. Y se ha unido a la metodología de la Red Voces del Sur.
Otro de los panelistas invitados fue Raúl Silesky, presidente de IPLEX. Él puntualizó que esta organización se creó en 2005 para dar seguimiento a la libertad de expresión y de prensa en el país. El Instituto también realiza investigaciones a nivel nacional y regional. Indicó: “en los últimos años hemos generado una serie de programas de apoyo a los colegas nicaragüenses que han llegado al país”. IPLEX otorga apoyo económico y de alimentación para los periodistas”Silesky resaltó que están trabajando en una nueva página de libertad de prensa y de expresión que potenciará el fortalecimiento de estos derechos. “La discusión ahora es democracia o autoritarismo. La democracia está constantemente amenazada”, indicó. Sobre los periodistas nicaragüenses exiliados, Silesky explica que la mayoría llega con sus medios. Y desde Costa Rica han mantenido instalaciones para seguir informando y han pedido apoyo internacional.”Lo ideal sería que Nicaragua se estableciera y los periodistas puedan regresar a su país. Hemos intentado ampliar el programa ‘Casa Refugio’ de IPLEX a Centroamérica”, comentó Silesky.
El Presidente de APES indicó que El Salvador está viviendo una situación muy difícil con los periodistas. Incluso se ha llegado a expulsar a los comunicadores, donde el primer mandatario del país controla todos los poderes del Estado. Legal de Paraguay explicó que existe un contexto de corrupción y de crimen organizado en contra de los periodistas. Los panelistas coincidieron que existen diferentes amenazas palpables en sus países en contra de la libertad de prensa y expresión.