(05 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Congreso de Perú otorgó el jueves 4 de noviembre un voto de confianza al gabinete ministerial de Pedro Castillo, que es liderado por la primera ministra, Mirtha Vásquez, luego que previamente se designara al exfiscal Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior en sustitución de Luis Barranzuela.
Una de las novedades de la actividad legislativa en la nación andina es que el partido Perú Libre, que respaldó a Castillo para llegar al poder, es que su respaldo al gobierno fue dividido ya que de los 37 congresistas que esa organización política tiene en el Congreso, solo 19 respaldaron al gabinete mientras que los 16 restantes optaron por negar esa prerrogativa.
Los 16 parlamentarios que votaron en contra son partidarios de Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre con quien Castillo tiene diferencias cada vez más grandes, y se evidencia que se estaría alineando con el fujimorismo. En ese sentido, el partido Fuerza Popular sumó 24 legisladores contra el voto de confianza que se le dio al mandatario y al tren ministerial, según lo informado por varios medios entre esos EFE / La República.
Si bien Mirtha Vásquez y su gabinete lograron el voto de confianza, la cifra alcanzada fue menor que la obtenida por su antecesor, Guido Bellido, el pasado 27 de agosto.
Vásquez agradeció el debate que se llevó a cabo en Plenaria durante dos días y resaltó que esa acción representa la estabilidad necesaria para Perú. Añadió que siempre habrá discrepancias, pero que están comprometidos a trabajar para ganar la confianza de los legisladores que decidieron no otórgasela.
“Agradecemos los dos días de debates, quiero recordar aquella frase que dice que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une. Quiero recordar lo que significa el voto d confianza, sino que es luz verde para partir y ustedes tienen el derecho para ejerce control y fiscalización durante el tiempo que estemos trabajando en el plan. El voto significa una estabilidad para el país para ocuparnos por aquello que es necesario. No tengo más que pedirles el voto de confianza para tener la seguridad de que este Legislativo tiene una apuesta. Pido este voto y respetuosamente pediría que se vote hoy mismo”, dijo la primera ministra.