(27 de agosto del 2024. El Venezolano).- Perkins Rocha, abogado de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido este martes en la tarde, denunció el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela en su cuenta en X. La situación fue descrita como un secuestro.
Según la información de la organización, sujetos no identificados tomaron por la fuerza al asesor legal del partido Vente Venezuela. Exigen información y que liberen a Rocha.
Villca Fernández, coordinador de la ONG Resistencia sin Frontera, afirmó en una publicación en la misma red social que el abogado fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladado a El Helicoide, en Caracas.
La acción se enmarca en el contexto de tensión política en Venezuela, donde figuras de la oposición afrontan presiones y medidas represivas del gobierno de Nicolás Maduro.
El abogado Perkins Rocha tuvo un papel preponderante en la organización y logística de campaña del Comando Con Venezuela, liderado por María Corina Machado. Junto con Delsa Solórzano fue delegado de la oposición ante el CNE, pero nunca los dejaron entrar a la sede del Poder Electoral.
La abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju también confirmó la detención. “Perkins Rocha ha dado una batalla legal para denunciar a la tiranía y el megafraude electoral con argumentos constitucionales y con gran valentía”, manifestó.
Piden liberación de Rocha
Tras conocerse la detención, la líder de la oposición, María Corina Machado, aseguró que con el arresto buscan doblegarlos y desenfocarlos en su lucha. Calificó a Rocha de un «hombre justo, valiente, inteligente y generoso».
La última aparición pública de Perkins Rocha fue el lunes, cuando participó en el programa El Citizen, del canal Evtv Miami, donde declaró que el excandidato Edmundo González “no se va a prestar para una tergiversación del derecho procesal penal”, en referencia a la citación del Ministerio Público al diplomático.
Organizaciones que defienden los derechos humanos también solicitaron la liberación del abogado.
Desde el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, que derivaron en cientos de protestas en todo el país, se ha registrado la detención de al menos 45 activistas y militantes de partidos de oposición.