(21 de agosto del 2024. El Venezolano).- Este 26 de agosto del 2024 podría ocurrir algo inédito en las Grandes Ligas, porque ese día un pelotero podría participar en el mismo juego para los dos equipos. Si… no estamos alucinando.
Por Eliexser Pirela Leal
Resulta que ese día los Medias Rojas se enfrentarán a los Azulejos de Toronto en el histórico Fenway Park, en lo que será la continuación de un juego que se comenzó a realizar el 26 de junio, Pero la lluvia se presentó y ese juego fue suspendido.
En ese momento por los Azulejos estaba bateando el receptor Danny Jansen, quien luego fue cambiado a Boston.
En ese juego se podría presentar una situación inédita en la historia de más de 145 años de la MLB, porque ningún grandeliga ha jugado para los dos equipos en un mismo choque.
Detalles
Jansen era el receptor de Toronto y estaba como séptimo bate de ese line up. Estaba bateando en cuenta de 0-1 cuando la lluvia arreció y el encuentro fue suspendido en el segundo acto y reprogramado para el 26 de agosto.
Recordemos que un juego pospuesto se inicia desde el primer episodio, sin tomar en cuenta ninguna acción posible del compromiso previo; pero al ser suspendido, ese juego debe comenzarse en la situación en la que había quedado cuando el inconveniente (ya sea lluvia, fallo eléctrico, terremoto o cualquier imprevisto) se haya presentado. Como Jensen fue cambiado a los Medias Rojas el 27 de julio, ya él no podría batear por el conjunto de Toronto; pero sí podría jugar como receptor o bateador emergente, en ese juego, el primero de una doble cartelera, por los Medias Rojas.
Recordemos que el catcher de Boston en ese encuentro era Reese McGuire, quien fue colocado en asignación al siguiente día.
Por eso el 26 de agosto los Medias Rojas sustituirán a McGuire. Aunque el titular de la posición es Connor Wong, al ser una doble cartelera el manager Alex Cora, de los Medias Rojas de Boston, podría inscribir en ese juego a Jensen, ya sea como receptor o bateador emergente, y su nombre aparecería en los box score de los dos equipos… Técnicamente habría jugado el mismo encuentro para los dos equipos.
¿Qué podría ocurrir?
«No sé cómo funciona. Me lo han comentado varias veces. Será algo bien curioso, ¿cierto?”, le dijo Jensen a la prensa de Boston tras su cambio de equipo.
Resulta que técnicamente Jansen todavía bateará por los Azulejos, con la cuenta 0-1, un solo out y con Davis Schneider en la primera base, quien abrió esa entrada embasándose.
Es lógico entender que Jensen no podrá terminar su turno y será sustituido por un bateador emergente, Pero su nombre se mantendrá en el line up de Toronto
Obviamente, no podrá concluir su turno debido a que ahora está en el otro equipo. Entonces, Toronto deberá acudir a un bateador emergente cuando se renueve el compromiso.
Jansen jugaría por dos equipos en un mismo juego y si lo hace como receptor, tecnicamente, estará detrás del plato como catcher contrario «cuando él batea por Toronto.
Sería mucho más curioso y divertido este capitulo si Jensen hubiera tenido dos strike, porque si el emergente se poncha y, por casualidad el también entra por Boston y sale abanicados, agranda este juego, porque sería el único bateador ponchado para los dos equipos con los que jugó el mismo encuentro.
Pero algo que si es seguro, si el manager Cora mete a jugar a Jensen, aparecerá en el boxscore final de los dos equipos, en la misma fecha y tendrá datos estadísticos para Jansen en los dos equipos en esa fecha y, técnicamente habrá participado en un juego más en su carrera.
Para explicar esto último vamos a utilizar números redondos para que sea más fácil nuestra aclaratoria: Si Jensen ha jugado 300 juegos con Toronto y termina con 400 juegos realizados con Boston, sumaría 700 juegos realizados, pero en verdad habria participado en 699, porque ese, el del 26 de junio, se le contaría dos veces.