(05 de febrero del 2023. El Venezolano).- Según datos de la ONU, los océanos producen alrededor del 50% del oxígeno del planeta y albergan la biodiversidad de la tierra. Es la principal fuente de proteína para más de mil millones de personas en el mundo y para 2030, alrededor de 40 millones de personas se ganarán la vida trabajando en industrias marítimas. Los océanos también absorben casi el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, lo que ayuda a mitigar el calentamiento global.
Sin embargo, a lo largo de los años, tuvieron que presenciar el agotamiento del 90% de las poblaciones de peces grandes y la destrucción del 50% de los arrecifes de coraldebido a actividades humanas imprudentes. Las actividades humanas, como la eliminación de basura y aguas residuales, y las fugas de petróleo, causan destrucción.
El océano es el origen y el motor de toda la vida en este planeta, y está bajo amenaza. La contaminación de los océanos está muy extendida, empeora y representa un peligro claro y presente para la salud y el bienestar humanos.
La contaminación del océano es una mezcla compleja de metales tóxicos, plásticos, productos químicos fabricados, petróleo, desechos urbanos e industriales, pesticidas, fertilizantes, productos químicos farmacéuticos, escorrentía agrícola y aguas residuales.
“El océano debe convertirse en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para el bien de todos»
Más del 80% proviene de fuentes terrestres y llega a los océanos a través de los ríos, la escorrentía, la deposición de la atmósfera (donde los contaminantes transportados por el aire son arrastrados al océano por la lluvia y la nieve) y el vertido directo, como la contaminación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y residuos desechados.
En junio último, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, realizada en Lisboa, António Guterres, titular de la ONU, instó a la comunidad internacional a comprometerse y unirse con el objetivo de proteger y preservar los mares. “Hay que hacer mucho más entre todos”, afirmó. “Hemos dado por descontado el océano y ahora nos enfrentamos a una emergencia oceánica”, afirmó durante esa exposición.
“Nuestro fracaso en la protección de los océanos tendrá un efecto dominó en toda la Agenda 2030″, afirmó Guterres y advirtió: “Hay que hacer mucho más entre todos”. Por eso, realizó 4 recomendaciones que a pocos meses se mantienen completamente vigentes “para garantizar que se invierta la tendencia de degradación de los océanos”. El Secretario General “subrayó la urgente necesidad de invertir de forma sostenible en las economías que dependen del mar”.
Las 4 recomendaciones de la ONU
Más de 8 millones de toneladas de plástico inundan el océano, «una masa de plástico en el Pacífico es de mayor superficie que Francia», advirtió la ONU (Andina)
1- Invertir en economías oceánicas sostenibles
Los Estados deben invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, energía renovable y medios de subsistencia, la cual debería realizarse mediante “la financiación a largo plazo”.
Además, entre “los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 14 ha recibido el menor apoyo de todos”. “La gestión sostenible de los océanos podría ayudar a que el océano produjera hasta seis veces más alimentos y generara 40 veces más energía renovable que en la actualidad”, afirmó Guterres.
El éxito de los mares debería aplicarse a otros ámbitos, afirmó el titular de la ONU (Getty Images)
2 – Replicar el éxito de los océanos
“El océano debe convertirse en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para el bien de todos; y esto significa prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de fuentes terrestres como marinas”, afirmó el titular de la ONU y señaló que, para lograrlo, se deben “incrementar las medidas eficaces de conservación por zonas y la gestión integrada de las zonas costeras”, reportó Infobae.
Desde la ONU pidieron proteger a las personas y que el sector del trasporte marítimo no produzca emisiones netas hasta 2050 (RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)
3 – Proteger a las personas
Guterres instó, además, a una “mayor protección de los océanos y de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos, abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras resistentes al clima”, aseguran en el comunicado. “El sector del transporte marítimo debería comprometerse a no producir emisiones netas para 2050, y presentar planes creíbles para cumplir estos compromisos. También deberíamos invertir más en la restauración y conservación de los ecosistemas costeros, como los manglares, los humedales y los arrecifes de coral”, apuntó el funcionario.
Incluso, invitó a los Estados miembros a ser “parte de la iniciativa lanzada recientemente para alcanzar el objetivo de una cobertura total del sistema de alerta temprana en los próximos cinco años, ya que esto ayudaría a llegar a las comunidades costeras y a aquellos cuyos medios de subsistencia dependen de las medidas de protección de alerta temprana en el mar”.
Desde la ONU invitaron a «todos a unirse al objetivo de cartografiar el 80% de los fondos marinos para 2030» (REUTERS)
4 – Más ciencia e innovación
Para finalizar, Guterres subrayó la “necesidad de más ciencia e innovación” que nos permita alcanzar un “nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos”. “Invito a todos a unirse al objetivo de cartografiar el 80% de los fondos marinos para 2030. Animo al sector privado a unirse a las asociaciones que apoyan la investigación y la gestión sostenible de los océanos. E insto a los gobiernos a ser más ambiciosos de cara a la recuperación de la salud de los océanos”, afirmó.