(10 de octubre del 2024. El Venezolano).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles medidas cautelares a favor del líder opositor Juan Pablo Guanipa Villalobos, tras considerar que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela.
El abogado, de 59 años de edad y precandidato presidencial del partido Primero Justicia, ha denunciado varios intentos de detención en su contra en las manifestaciones en las que participó, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador, lo que el antichavismo considera fraudulento.
Según la parte solicitante, Guanipa “ha sido objeto de intimidaciones, hostigamientos y agresiones, por lo menos, desde 2016”. Y en agosto pasado habría sido perseguido al menos dos veces por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), después de manifestarse a favor de Edmundo González Urrutia, que se encuentra exiliado en España, reseñó El Nacional
Además, varios integrantes de la familia del líder también habrían sido hostigados, el pasado 26 de septiembre el hermano de Guanipa supuestamente fue detenido sin que se le informara formalmente los motivos de su detención. También se desconoce el lugar de reclusión en el que se encuentra.