(18 de noviembre del 2020. El Venezolano).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la licencia que permitirá a Chevron seguir en Venezuela, por lo menos hasta el 3 de junio de 2021.
La licencia de exención indica que se extiende la medida solo para “el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de operaciones para determinadas entidades”.
Además de Chevron la medida beneficiará a Halliburton, Baker Hughes y Weatherford International.
La decisión abarca aquellas operaciones para garantizar la seguridad o preservación de activos de esas empresas en el país, la seguridad del personal y de sus operaciones. Otras son “el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas”, en el país.
Sin embargo, señalan que el pago de facturas a terceros por transacciones deben ser las que se autorizaron antes del 21 de abril de 2020.
Desde que la administración de Donald Trump impuso sanciones a Pdvsa y la comercialización del petróleo venezolano en el año 2019, periódicamente el Departamento del Tesoro ha extendido las exenciones, aunque a principios de este año se había informado que no las alargarían más.
Las medidas contra la estatal petrolera venezolana incluyen la prohibición de importaciones de petróleo venezolano y las transacciones realizadas en dólares estadounidenses.
En el caso de Chevron, la petrolera norteamericana tiene participación en varias empresas mixtas con Pdvsa: Petropiar y Petroindependencia en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Petroboscán y Petroindependiente en el estado Zulia.
Con información de Reuters