(19 de diciembre del 2021. El Venezolano).- La racha de ataques a los campamentos de las disidencias de las extintas FARC en territorio venezolano –que se inició el 17 de mayo con la muerte de Jesús Santrich y siguió con las de Romaña y el Paisa, en el arranque de diciembre– no va a frenar.
Así lo indica un informe de inteligencia, que El Tiempo tuvo acceso, que señala que Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, completa una semana escondido en el estado de Amazonas. El otrora negociador de las FARC en La Habana está decidiendo si brinca a Colombia (por Vichada o Guainía) o si finalmente sale hacia Nicaragua, luego de que le habrían bloqueado su viaje a Cuba
Se sabe que el mismo comando armado que ubicó a sus lugartenientes les siguen los pasos a Márquez, a Jhon 40 y al Zarco Aldinever, los cabecillas sobrevivientes de esa estructura criminal.
De hecho, los cazarrecompensas también han estado «comprando» datos de la otra disidencia que permanece al otro lado de la frontera: la de Miguel Botache Santillana, Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
Los enfrentamientos armados en territorio venezolano de esas dos orillas criminales –la de Márquez y la de Duarte– tienen incómodos a influyentes finqueros y a empresarios a quienes les han ocupado predios, uno de ellos conocido como el Peñadero.
Varios de ellos son cercanos (e incluso socios) de dos poderosos del gobierno a quienes les han llevado quejas: Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.