(08 de mayo del 2021. El Venezolano).- El 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (el Tribunal de la CEDEAO) declaró que la detención del enviado especial Alex Saab fue ilegal, por lo que se le debía poner inmediatamente en libertad, y poner fin al proceso de extradición (iniciado a petición de Estados Unidos). Además, dictó una indemnización de de 200.000 dólares como compensación por las violaciones a su Derecho Humano a la libertad personal, garantizado por el artículo 6 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Desafiando flagrantemente la sentencia, la República de Cabo Verde se negó a liberar a S.E. Alex Saab de su detención ilegal, a pesar de que todos los Estados miembros de la CEDEAO están obligados a acatar las decisiones y órdenes de su Tribunal. Femi Falana, el abogado de S.E. Alex Saab presentó rápidamente una moción solicitando al Tribunal de la CEDEAO que ordenara a la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno, máximo órgano decisorio de la CEDEAO, que impusiera sanciones a Cabo Verde por tratar la sentencia del Tribunal de la CEDEAO con desprecio.
Ahora, increíblemente, Cabo Verde ha presentado una moción en la que ruega al mismo Tribunal de la CEDEAO, cuya jurisdicción y fallos no reconoce, que revise su sentencia del 15 de marzo de 2021. En esta moción presentada el 15 de abril, Cabo Verde ha redoblado su comportamiento esquizofrénico al impugnar la jurisdicción de un foro que, según ha afirmado descaradamente en los últimos meses, no reconoce.
El conocido defensor de los derechos humanos Femi Falana, SAN, que es el abogado principal de la CEDEAO para S.E. Alex Saab, comentó: «No hay ninguna duda de que, en virtud del Tratado Revisado de la CEDEAO -un tratado que Cabo Verde ha firmado-, el Tribunal de la CEDEAO es competente en este asunto y sus decisiones son vinculantes para Cabo Verde. Cabo Verde se ha visto sometido a una intensa presión por parte de otros Estados miembros de la CEDEAO por su falta de respeto al Tribunal de la CEDEAO, razón por la que ahora está rogando en secreto al Honorable Tribunal que revise la decisión del 15 de marzo de 2021. Cabo Verde lleva mucho tiempo afirmando que es un bastión de la democracia africana y un Estado que respeta el Estado de Derecho tanto a nivel nacional como, sobre todo, internacional. El abierto incumplimiento por parte de Cabo Verde de una obligación jurídicamente vinculante en virtud del Tratado Revisado de la CEDEAO ha revelado al mundo la verdadera naturaleza de los valores democráticos de Cabo Verde y la razón por la que este país busca ahora desesperadamente salvar su reputación.»
El equipo que ha gestionado el exitoso proceso del Tribunal de Justicia de la CEDEAO para S.E. Alex Saab, Enviado Especial y Representante Permanente Suplente ante la Unión Africana de la República Bolivariana de Venezuela, desea hacer el siguiente anuncio:
S.E. Alex Saab está detenido ilegalmente por la República de Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020. En el momento de su detención, S.E. Alex Saab se encontraba, en su calidad de Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, realizando una Misión Especial de carácter humanitario cuyo objetivo era llevar medicamentos y equipos médicos vitales y alimentos básicos para atender las necesidades del pueblo de Venezuela durante la epidemia de COVID-19.
S.E. Alex Saab impugnó su arresto ilegal a través del Tribunal de la CEDEAO, el cual emitió, el 2 de diciembre de 2020 y el 15 de marzo de 2021, decisiones unánimes vinculantes a favor de S.E. Alex Saab contra la República de Cabo Verde y, en ambas ocasiones, Cabo Verde no cumplió cumplido con estas decisiones vinculantes. Cabo Verde, como miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, está obligado por el Tratado Revisado de la CEDEAO, pero ha afirmado, sin embargo, que no reconoce la jurisdicción del Tribunal de la CEDEAO ni está obligado por las decisiones del Tribunal de la CEDEAO.
Estas son falsedades flagrantes, ya que el Tratado Revisado de la CEDEAO (que Cabo Verde ha firmado) impone tanto la jurisdicción de la Corte como el carácter vinculante de las sentencias de la Corte para los Estados miembros de la CEDEAO.
Con información de Nota de Prensa