(10 de enero del 2023. El Venezolano).- Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutierrez Muller, posaron junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Sophie Grégoire Trudeau.
Con la imagen, dieron inicio a la ceremonia de bienvenida de la 10ª Cumbre de Líderes de América del Norte 2023 en el Palacio Nacional, el 10 de enero de 2023 en la Ciudad de México, México.
AP reseñó que el encuentro a tres bandas se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. A menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.
Sin embargo, los líderes aún no encontraban la sintonía, especialmente en sus esfuerzos por gestionar una oleada de migrantes y perseguir a los contrabandistas que se benefician de convencer a la gente para que haga el peligroso viaje a Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter al finalizar la reunión trilateral que sostuvo este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se lleva a cabo en la Ciudad de México
“La asociación entre Estados Unidos, México y Canadá hace que nuestras economías y cadenas de suministro sean más fuertes, nuestros países más seguros y nuestra gente más próspera”, escribió Biden.
“Brindo por el crecimiento de nuestra cooperación en los próximos años”, agregó.
Aunado a esto Biden afirmó que “No podemos aislarnos de los problemas compartidos. Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos. Nosotros tres. Y juntos hemos logrado un enorme progreso desde nuestra última cumbre”, dijo Biden.
Además, Canadá y Estados Unidos acusan a López Obrador de incumplir un tratado de libre comercio al favorecer a las plantas de la compañía eléctrica estatal ante las centrales eléctricas construidas por inversionistas privados y extranjeros. Por su parte, a Trudeau y López Obrador les preocupan los esfuerzos de Biden por fomentar la manufactura en Estados Unidos, entre reparos a que sus vecinos puedan quedarse atrás.
La pieza central de la cumbre serán varias horas de conversaciones con los tres líderes, aunque Biden tenía previsto comenzar la jornada con una reunión bilateral con Trudeau. Era improbable que ese encuentro fuera tan accidentado como su charla del lunes con López Obrador.
Asimismo, Biden, rechazó este martes “ambos extremos” del debate sobre inmigración en México, al responder a las críticas de ambos lados de que sus políticas habían sido a veces demasiado duras o demasiado indulgentes con la inmigración.
“La respuesta es… ambos extremos están equivocados”, dijo Biden, cuando se le preguntó cuál era el equilibrio correcto. “Esta ha sido la mayor migración en la historia de la humanidad en todo el mundo, así como en este hemisferio”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que acordó con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto “destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte para procurar ser cada vez más autosuficientes así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”.
López Obrador hizo el anuncio al terminar la cumbre trilateral con el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este martes en Ciudad de México.
También aseguró que el tema migratorio «fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos entre los tres países en beneficio de nuestros pueblos».
“La paz es fruto de la justicia, los problemas sociales no se resuelven solo con medidas coercitivas. Debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar”, agregó el presidente de México, según reflejó la CNN.
Por consiguiente, López Obrador, anunció en una conferencia de prensa conjunta este martes que México, Estados Unidos y Canadá establecerán un grupo de trabajo conjunto para aumentar la autosuficiencia en América del Norte a través de la planificación y sustitución de importaciones para fortalecer las actividades económicas, comerciales y las relaciones comerciales entre los países.
“Cuidar el bienestar de nuestro pueblo de manera conjunta es un asunto histórico muy importante”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Cada país propondrá cuatro miembros para la conformación de un grupo de trabajo de 12 personas que estará integrado por especialistas.
Durante ese encuentro, el mandatario mexicano desafió a Biden a mejorar la vida en toda la región y afirmó que “tiene la llave” para ello.
“Este es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, agregó López Obrador.